miércoles, 28 de julio de 2010

Maradona rompió el silencio: "Grondona me mintió, Bilardo me traicionó, yo conspiré"

La conspiración no se mancha. Diego contó la verdad en conferencia de prensa

Diego Maradona rompió el silencio en una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el restaurant "El Mangrullo" en la localidad bonaerense de Ezeiza. El ahora ex técnico de la Selección fue duro con el presidente de la AFA Julio Grondona, al que calificó como mentiroso y con Carlos Bilardo, el manager de selecciones nacionales, a quien acusó de traidor.

Asimismo recordó que conspiró contra Alfio Basile cuando el Coco era entrenador de la Selección. "Llamé a los jugadores durante todas las Eliminatorias y no sólo previo al famoso partido con Chile, insinuando que sería el próximo DT", disparó. Maradona se consideró responsable de la salida de Basile ya que eso debilitó mucho la estructura de la Selección y debió renunciar.

“Dejé sin trabajo a Díaz, Dibos y Ribolzi, que son gente que necesitaban el dinero para vivir y estuvieron a salvo de las críticas despiadadas de la prensa, agregó Maradona. También recordó que aún no tiene el título de director técnico “Esta es la historia que todos conocen y nadie cuenta”, finalizó.


Comunicado que leyó Diego Maradona:

Es muy lindo lo que me dijo la gente cuando entré a la conferencia, pero esto ya es una decisión tomada, no tomada por mí. Estoy de luto, el partido que perdimos con Alemania me duele en el alma. Hoy solamente voy a expresar mis sentimientos porque estoy muy triste y dolorido. Desde 1990 la Selección no pasa de cuartos de final. Algo se está haciendo mal en el fútbol argentino. Algo se está haciendo mal desde arriba, y se hace muy poco para solucionarlo.

Tomamos a la Selección con un grupo con problemas internos y dividido. Sabíamos que iba a ser dificil, pero teníamos que transmitirle a los jugadores lo que era vestir la camiseta. La Eliminatoria fue muy dura, cosa que quedó demostrada en el Mundial. Hemos tenido aciertos y errores. Sabemos cuales han sido las cosas positivas y las que teníamos que mejorar. Con objetivos escasos y tiempos limitados hay cosas que no se pueden mejorar para avanzar y crecer. El equipo está compuesto por jugadores jóvenes. Se puede soñar grande y lindo, pero a nosotros nos quebraron la ilusión.

Mi ciclo fue el más corto en los últimos 35 años. Me llamaron para apagar un incendio. Cuando lo hicimos y teníamos más tiempo para trabajar nos pasó lo de las últimas horas. Grondona me mintió. Bilardo me traicionó. Todo mi equipo y yo estabamos dispuestos a seguir. Grondona me dijo en el vestuario después del partido que estaba muy contento, y me dijo que siguiera. A mi vuelta se empezaron a enturbiar las cosas.

Al regreso Grondona me dijo que quería que yo siguiera, pero que siete personas de mi cuerpo técnico no debían continuar. El sabía que así no iba a seguir. Yo defiendo a todos, porque tengo valores y códigos que no tienen ellos. Ahora que estoy atrás de la línea de cal defiendo a mi gente. Esto no se negocia. Quizás el que tomó está decisión pensó que iba a traicionar a mis colaboradores. Ellos lo hubieran hecho, se equivocaron, eso no lo iba a hacer.

Cuando nostros estabamos de luto, Bilardo trabajaba en las sombras para echarme. La lista que me pidió Grondona que yo se la dí, era un cuento, porque Bilardo y Humberto ya la habían hecho. Quiero decirles que agarre quien agarre la Selección tiene que saber que la traición está a la vuelta de la esquina, y hay personajes que no cuidan a la Argentina, solo defienden a sus intereses personales y a su cuenta bancaria.

He dejado todo, absolutamente por la camiseta argentina. Estoy seguro que la Argentina tiene que estar en otro lugar, pero para eso hay que trabajar en lo anímico y en lo físico. Los jugadores que participaron de este ciclo volvieron a sentir todo eso, esa fue mi tarea. Quiero agradecer a los que nos ayudaron y a la gente que nos apoyó en todo momento. Lamentablemente con este planteo no puedo seguir, pero me voy con la conciencia tranquila de transmitir este orgullo de ser argentino.

martes, 27 de julio de 2010

No le renovaron las piernas

Chau. Maradona dejó de ser el DT de la Selección, anunció Cherquis Bialo

El frío comunicado que pronunció Enrnesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA sintetizó la decisión de la AFA: "El Comité Ejecutivo, por unanimidad, ha resuelto no renovar el contrato de Diego Maradona en su carácter de director técnico de la selección nacional". Cherquis Bialo además recalcó que "es un gran dolor para la AFA. Termina aquí una primera etapa con el señor Maradona, quien siempre tendrá las puertas abiertas de esa casa".

Diego Maradona había adelantado: "Si me tocan al utilero, yo me voy. No hay posibilidades de que me toquen a Mancuso o a Enrique, o que me quieran poner a este o al otro. Si me tocan a alguien, o a Dady, que es el masajista, yo me voy". Sin embargo eso no fue necesario, porque lo tocaron a él y Dady fue precisamente quien retiró sus pertenencias del predio de Ezeiza.

Sin embargo el propio Maradona se dio el último gusto de confeccionar la lista de jugadores que afrontará el partido amistoso ante Irlanda en Dublín el próximo 11 de agosto. "La lista la confeccionó Maradona y la Selección será dirigida por el señor (Sergio) Batista. En el amistoso con España el 7 de septiembre no sabemos quién va a ser el técnico", comunicó el botón de la AFA en una conferencia de prensa.
El 13 de abril de 2009, Carlos Bilardo fue terminante: "Si Maradona se va, yo me voy con él. No yo, todos los 30 que estamos con él". Ahora que la cabeza de Diego rodó, Cherquis Bialo comunicó que la AFA ratificó a Carlos Bilardo como el director general de selecciones nacionales. El Narigón salió el cruce de los dichos y aclaró que no renunció a su cargo porque a Maradona no lo echaron, sino que no le renovaron el contrato.

De esta manera, con la desvinculación de Maradona de la Selección se cerró una etapa efímera pero generosa en goleadas escandalosas, convocatorias desmesuradas, amistosos impresentables, frases célebres, declaraciones explosivas, colaboradores discutidos, polémicas con Toti Pasman, promesas de gloria, nacionalismo barato, conferencias de prensa tira bombas, planteos tácticos inexistentes, estrategias deficientes, motivación excesiva, cambios polémicos y el bajo nivel de Lionel Messi. El próximo DT podrá tener más o menos éxito que Maradona, pero la única certeza es que será por demás aburrido.


Hitos de la era Maradona

  • Logró que Riquelme renuncie a la Selección tras serrucharle el piso al Coco Basile.

  • Sufrió una paliza histórica ante Bolivia con una derrota por 6 a 1.

  • Rogó que Ruggeri integre el cuerpo técnico, Grondona se lo negó.

  • Posó con Cristina en la presentación de "Fútbol para todos".

  • Pidió jugar en Rosario ante Brasil. Perdió 3 a 1.

  • Convocó a Martín Palermo que lo salvó con un gol agónico ante Perú.

  • Faltó el respeto a Toti Pasman en conferencia de prensa.

  • Percibió una suspención de la FIFA por su exabrupto.

  • Ganó amistosos ante Panamá, Ghana, Costa Rica, Jamaica y Haití.

  • Delegó el mando al Negro Enrique en la derrota ante un rejuntado catalán.

  • Sorprendió a todos con la convocatoria de Garcé al Mundial.

  • Asombró a muchos por las ausencias de Zanetti y Cambiasso en el Mundial.

  • Recibió una paliza táctica ante Alemania en cuartos de final.

  • Bancó a Martín Demichelis pese a su bajo nivel.

  • Descartó a Milito que bailó a Demichelis en la final de la Champions League.

  • Subestimó a los laterales y formó una defensa con cuatro centrales.

  • Demostró que Gutiérrez+10 y Otamendi son polifuncionales.

  • Gozó en las victorias ante los poderosos Nigeria, Corea del Sur y Grecia.

  • Logró que Messi demostrara que es humano.
  • martes, 13 de julio de 2010

    El pez por la boca muere


    Si algo se caracteriza a Diego Maradona es tener el micrófono fácil para criticar a todo y a todos. Su endiosamiento ha provocado que cualquier voz en su contra sea repudiada. La incontinencia verbal de Maradona siempre fue su aliado y las sentencias que parten de su boca tienen el sello indisimulable de quien se cree dueño de la verdad. Uno de sus blancos preferidos fueron luego de su retiro como futbolista profesional fueron los directores técnicos de la Selección nacional, partiendo desde su enemigo número uno, Daniel Passarella. Pero ahora es él quien se encuentra sentado en la silla eléctrica y demostró que su labor es tan imperfecta como la de aquellos que juzgó. ¿Qué pensará Passarella del 6 a 1 que se comió en Bolivia? ¿Qué elucubrará Bielsa sobre su carencia indisimulable de título de DT? ¿Qué meditará Pekerman respecto de los 108 jugadores convocados en menos de 2 años y medio de gestión ? ¿Qué reflexionará Basile del 4 a 0 que le propinó Alemania? ¿Quién la tiene adentro ahora?


    Palos para Daniel Passarella

    El 28 de abril de 1996 criticó a los diarios que elogiaron la victoria de la Selección frente a Bolivia en el Monumental por las Eliminatorias: "Para mí ven cualquier cosa. Parecía que le habíamos ganado a Alemania 7 a 0 y en realidad le ganamos a Bolivia 3 a 1".

    El 8 de julio de 1996, luego de igualar 0 a 0 con Perú en Lima por las Eliminatorias, opinó: "Nos pegaron un baile bárbaro. Con Ecuador era el tema de la altura, pero en Lima, ¿qué altura había? Sacamos un punto de oro.

    El 16 de abril de 1997, después de la derrota 2 a 1 ante Bolivia en La Paz por las Eliminatorias rumbo a Francia '98, volvió a pegarle: "Julio Grondona debería echar a Daniel Passarella. Creo que José Pekerman debería reemplazarlo".

    El 23 de junio de 1997, luego de la lamentable derrota y eliminación de Argentina en la Copa América de Bolivia en cuartos de final ante Perú pidió su renuncia: "Si yo fuera Passarella daría un paso al costado".

    El 4 de julio de 1998, cuando la Selección de Passarella quedó afuera del Mundial de Francia, aseguró: "Es una vergüenza para el fútbol argentino lo que jugó la Selección. Yo no quiero caerle a Passarella, pero no tengo más remedio". Y también tiró: "Díganle al Piojo López que el gol vale siempre uno. Que trate de hacerlo como pueda, con el codo o con la rodilla".

    El 7 de julio de 1998, tres días después de esa eliminación con Holanda, siguieron los dardos: "La verdad prefiero un 2 a 1 con los holandeses que un 5 a 0 contra Brasil . Pero no hay que hacer leña del árbol caído y hay que interpretar cómo jugó este seleccionado desde un primer momento para darse cuenta por qué perdió ante Holanda". Y también le pegó a Carlos Roa, el arquero de la Selección: "En Racing era un cuatro de Copas. Ahora, que se vaya a seguir pescando".

    El 15 de diciembre de 1998 Passarella ya no era el técnico de Argentina. Sin embargo, Diego no se olvidaba de él y acusó: "Está bien que el técnico de la Selección gane mucha plata. Pero él encima citó jugadores para que pudieran ser vendidos".


    Palos para Marcelo Bielsa

    El 3 de septiembre de 1998, cuando Marcelo Bielsa asumió en la Selección, evocó: "Cuando jugué en Newell's me hablaron muy mal de él. Hoy podrán hablar bien, pero hasta hace dos años estaba en una escuela de fútbol en el América de México y nadie lo recordaba".

    El 20 de diciembre de 1998 ninguneó a Bielsa luego de que éste revelara su primera convocatoria: "Me quedó la duda sobre si la lista la hizo Bielsa o Pekerman. No vi que Bielsa dijera que es el técnico y que a la lista la había hecho él".

    El 14 de junio de 1999, tras la derrota 1 a 0 con Estados Unidos, se enojó: "Ver el partido fue como mirar una película de terror. No puede ser que Argentina, salga a jugar con medio delantero".

    El 05 de julio de 1999, el tema fue la caída de Argentina 3-0 ante Colombia en la Copa América de Paraguay y los tres penales errados por Palermo: "La Selección está regalando prestigio. No hay que culpar a Palermo sino preguntarse quién tiene el mando en la Selección: Bielsa o Grondona".

    El 14 de julio de 1999, luego de la eliminación ante Brasil en la Copa América, Diego opinó sobre el cruce Bielsa-Calderón y también aprovechó para pegarle nuevamente al Loco: "Se exagera el tema. Si no era esto, hubieran encontrado otra cosa para crear un mal clima contra la Selección. Aunque quedó claro que Bielsa es bueno para un club, pero no para la Selección. Es un gran ordenador, nada más".

    El 2 de octubre de 2000 criticó a lios jugadores que rechazaban las convocatorias: "El día que yo me entere que a un jugador le quebraron la muñeca con plata, lo voy a decir con nombre y apellido. No creo que sean ellos los responsables. Ya sabemos el tema del regalito o del contrato con más plata si no vas a la Selección".

    El 9 de octubre de 2000 el triunfo 2 a 1 ante Uruguay que dejó a la Selección líder de las Eliminatorias con cinco puntos de ventaja sobre Brasil tampoco dejó conforme a Diego: "No me gustó para nada, fue para olvidar. Uruguay se equivocó dos veces y Argentina aprovechó bien. Fue técnica y tácticamente aburrido".

    El 4 de junio de 2001, después de que la Selección le ganara 3 a 0 a Colombia, Diego le pegó a Hernán Crespo, el goleador del equipo: "Me parece que se cuidó después del gol".

    El 19 de agosto de 2003 criticó a Julio Grondona por mantener a Marcelo Bielsa como DT pese a la elminación del Mundial Corea-Japón 2002 en primera fase: "Para mí Carlos Bianchi era el indicado para conducir a la Selección. Pero bueno, Grondona se mandó la estupidez de bancar a Bielsa. Me gustaría un equipo integrado por pibes como Riquelme, Aimar, Saviola y Tevez".


    Palos para José Pekerman


    El 19 de septiembre de 2004 cuestionó a José Pekerman cuando fue designado por Grondona como entrenador del seleccionado pese a su inexperiencia con mayores: "A José lo quiero mucho pero creo que es un técnico para chicos, no es todavía un técnico para mayores".

    El 28 de febrero de 2005 le apuntó nuevamente sus dardos a Pekerman por convocar muchos jugadores que, según él, no iban a tener chances en el futuro: "Me preocupa que pruebe con muchachos que seguramente no van a estar en el Mundial. Es un engaño".

    El 18 de mayo de 2006 le cuestionó al entrenador que haya dejado afuera a Germán Lux del Mundial de Alemania: "Veo una mano negra detrás de esto. No se puede pasar de pelear la titularidad a ni siquiera figurar como tercer arquero. No se le puede faltar el respeto de esa forma".


    Palos para Alfio Basile

    El 7 de octubre de 2006 cuando Alfio Basile fue nombrado nuevamente como técnico del conjunto albiceleste, Maradona explotó: "Lo adoro, pero creo que está grande. No sé si soportará la presión que tiene la selección de conseguir algo".

    El 13 de octubre de 2007, luego del debut con triunfo de Argentina en la Eliminatoria ante Chile por 2 a 0, Maradona disparó: "Después de los dos goles, el equipo empezó a jugar para atrás, cuando podría haber buscado variantes. Me aburrió. Parecía que venía Brasil, no Chile. Y además se respetó mucho a Bielsa, que es un gran entrenador, pero no le va a cambiar la mentalidad a los chilenos".

    El 21 de diciembre de 2007 su amistad con el Coco Basile ya era historia y ya no lo calificaba como el mejor DT del fútbol argentino: "Con los jugadores que tenemos no podemos ir a defendernos contra la peor Colombia de la historia".

    El 10 de mayo de 2010, ante la acusación de Alfito Basile q elo acusó de conspirador, Diego mintió: "Nada más alejado de la realidad. No sólo no es cierto: mis elogios y mis críticas a la Selección, en cualquier ciclo, siempre fueron públicos. Y lo único que siempre quise es que a la selección le fuera bien".



    lunes, 12 de julio de 2010

    El artrópodo de Dios


    La historia recordará este Mundial por ser el primero que se disputó en el continente negro, por la impredecible pelota Jabulani, las ensordecedoras vuvuzelas y el pulpo vidente. Este simpático artrópodo que reside en el acuario Seelife de Oberhausen al oeste de Alemania, fue nombrado ciudadano ilustre español y de ahora en más su imagen formará parte de la bandera de la península ibérica.

    Paul acertó todos los pronósticos, ya que auguró las victorias de Alemania contra Australia, Ghana, Inglaterra, Argentina y Uruguay. En tanto que también predijo las derrotas ante Serbia y España. Sólo restaba uno para su consagración definitiva y poder resarcirse de aquel error fatal de la Euro 2008 donde había atinado en todos los partidos menos la final, en la que España derrotó a Alemania.

    Este simpático cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae se comió el mejillón de España y fue celebrado en todo el país. Es que su predicción fue transmitida por televisión en vivo y en directo, por medio de internet y hasta por radio. El gol de Iniesta a cuatro minutos del final dio la razón una vez más a este molusco tentacular que se ganó definitivamente la admiración y el respeto de todo el mundo.

    sábado, 10 de julio de 2010

    A por ellos Lionel


    La Selección española de fútbol buscará ganar su primera Copa del Mundo cuando enfrente a Holanda desde las 15.30 en el estadio Soccer City de Johannesburgo. El conjunto de La Furia Roja contará con su máxima figura, Lionel Messi, quien intentará no sólo ganar el Mundial sino convertirse en el máximo goleador y consagrarse como el mejor jugador del Universo. La Naranja Mecánica por su parte, intentará ajustar las piezas del engranaje para no quedarse por tercera vez en las puertas de la gloria.

    El técnico Vicente del Bosque ubicará a Messi como centrodelantero, con Xavi, Iniesta y Villa como sus principales laderos. El Bigotón dispuso una proyección de videos matutina donde se estudiaron los 540 minutos disputados por Holanda en el Mundial de corrido. La mayoría de los jugadores aprovechó para analizar los movimientos de los jugadores, el sistema táctico y las jugadas preparadas de los tiros libres y saques de esquina. En tanto que Leo Messi simuló un partido en el Pro Evolution Soccer de la consola PlayStation 3 entre España y Holanda para ver que onda con los tipitos de naranja.

    El destino propició que dos equipos que nunca ganaron un Mundial se enfrenten en el partido definitorio y puedan sacarse el mote de amargos de una vez por todas. Por fin se termina el Mundial de Sudáfrica que será recordado por el ruido de las malditas vuvuzelas, las pelotas endemoniadas y los pulpos agoreros. La inspiración de Messi será vital para que España se consagre campeón por primera vez. A por ellos Lionel.


    Probables formaciones

    Holanda: Maarten Stekelenburg; Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst; Mark van Bommel, Nigel de Jong; Arjen Robben, Wesley Sneijder, Dirk Kuyt; Robin van Persie. DT: Bert van der Marwijk.

    España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso; Andrés Iniesta, Xavi, David Villa; Lionel Messi. DT: Vicente Del Bosque.

    Estadio: Soccer City, Johannesburgo
    Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
    Horario: 15.30 de Argentina


    Curiosidades de la final

    España y Holanda nunca ganaron una Copa del Mundo hasta el momento pero sí obtuvieron la Eurocopa. La Furia Roja tiene dos títulos en su palmarés (1964 y 2008) mientras que la Naranja Mecánica se consagró campeón en una oportunidad (1988).

    Este partido será inédito ya que ambos seleccionados nunca se enfrentaron en un Mundial y en esta ocasión lo harán precisamente en una final.

    Esta será la segunda final que enfrente a dos equipos europeos de forma consecutiva, tal como sucedió en Italia 1934 y Francia 1938.

    Holanda alcanzó la final tras ganar todos su partidos, al igual que Brasil en Corea-Japón 2002. En aquella ocasión el conjunto verde amarelo avanzó a la final tras conseguir seis victorias consecutivas y se impuso en la final a Alemania por 2 a 0 con dos tantos de Ronaldo.

    España es el undécimo equipo en alcanzar la final pese a perder un partido. En tres ocasiones los equipos que llegaron a esa instancia sin invicto se coronaron campeones: Alemania (1954 y 1974) y Argentina (1978).

    Hace 36 años que el vigente campeón de Europa no conquista la Copa del Mundo. En 1974 Alemania derrotó a Holanda por 2 a 1 en el Mundial que se disputó en su país, mientras que dos años antes había obtenido la Eurocopa al vencer a Unión Soviética por 3 a 0.

    Las finales anteriores de los Mundiales se definieron 13 veces en tiempo reglamentario, tres en tiempo suplementario (1934, 1966 y 1978) y dos en definición desde el punto penal (1994 y 2006).


    El camino de Holanda

    14/06 vs. Dinamarca 2-0 (Agger e/c-Kuyt)
    19/06 vs. Japón 1-0 (Sneijder)
    24/06 vs. Camerún 2-1 (van Persie-Huntelaar)
    28/06 vs. Eslovaquia 2-1 (Robben-Sneijder)
    02/07 vs. Brasil 2-1 (Sneijder 2)
    06/07 vs. Uruguay 3-2 (van Bronckhorst-Sneijder-Robben)



    El trayecto de España

    16/06 vs. Suiza 0-1 (-)
    21/06 vs. Honduras 2-0 (Villa 2)
    25/06 vs. Chile 2-1 (Villa-Iniesta)
    29/06 vs. Portugal 1-0 (Villa)
    03/07 vs. Paraguay 1-0 (Villa)
    07/07 vs. Alemania 1-0 (Puyol)



    ¿El pulpo Paul tiene razón?

    El famoso pulpo Paul ya predijo siete resultados de Sudáfrica 2010 sin equivocarse, incluyendo la victoria de Alemania contra Uruguay por el tercer puesto. En esta ocasión, el artrópodo alemán pronosticó una victoria de España en la gran final ¿El pulpo Paul tiene razón o es sólo una movida comercial? Mañana se decidirá su destino de gloria o de cazuela.


    domingo, 4 de julio de 2010

    Se acabó la mentira de Messi



    Por Oscar Ildefonso Antezana
    oscilante@barcelona.com.ar

    En todo el mundo, o al menos en los países donde el fútbol importa, la prensa y los aficionados encontraron, con sospechosa rapidez, decenas de frases y adjetivos rimbombantes para referirse a Leo Messi, el presunto astro de la selección albiceleste. “Pulga genial”, “pequeño fenómeno”, “inimitable duendecillo”, “dribbleante chavalete”, “enano mágico” y “nimiedad apabullante” son sólo algunos ejemplos de la retórica en extremo ampulosa que se ha vertido sobre el jugador. Sin embargo, esta catarata verbal no ha impedido que, en los últimos partidos con el equipo nacional, Messi haya dado una lamentable imagen.

    Muchos, o por lo menos bastantes, creen que el dinero en carretilla y la vida de puro boato que llevaría el delantero lo han precipitado en la anomia y en el aburguesamiento definitivo. ¿Es posible que se haya acabado o que esté por acabarse la mentira de Messi? ¿Ya pasó su hora? ¿Vienen tiempos de recambio? ¿Quién puede reemplazarlo? ¿El Barcelona quema a las estrellas, como pasó con Ronaldinho? ¿Cuál es hoy el precio real de Messi? ¿Merece continuar defendiendo la celeste y blanca?

    Publicado en http://www.revistabarcelona.com.ar, Una solución europea para los problemas de los argentinos.

    sábado, 3 de julio de 2010

    El año que viene tenés revancha


    La Selección se despidió del Mundial de Sudáfrica vapuleado, humillado y goleado por Alemania con un 4 a 0 contundente e inapelable. Se acabó el sueño mundialista y con ello el lvado de crebro colectivo, el nacionalismo barato, la posibilidad del Gobierno de seguir ocultando temas que realmente importan en la sociedad, el negocio de las empresas que lucran con el deporte, el viaje VIP de cientos de inadaptados sociales o barra bravas y el brillante trabajo periodístico de Germán Paoloski, Fernando Carlos y Toti Pasman, entre otros.

    No servirá como consuelo haber disfrutado de la magia de Lionel Messi -el mejor futbolista del mundo- con su repertorio de gambetas, tacos, caños, rabonas, lujos y capacidad goleadora para perforar redes rivales. Tampoco haber presenciado el exitoso debut de Diego Maradona como ayudante de campo de la dupla Mancuso-Enrique, que se destacó por su gran capacidad de motivación, con frases de gloria escritas en las paredes, recortes provocadores de diario pegados en el vestuario y película emotivas proyectadas en el micro rumbo a la cancha.

    Se apagó la ilusión de un puñado de futbolistas ricos y con ello el sueño de millones de ciudadanos pobres que tomaron esa frustración como propia. El Mundial, como el circo romano, se transformó en una herramienta de control del público, con un espectáculo desarrollado en un estadio que consiste en la lucha de 22 jugadores. El ocio romano conformaba una necesidad que evadía a la plebe de los verdaderos problemas sociales y que servía al emperador como arma propagandística y de control de las insurrecciones populares. Tanto el romano pobre como el rico disponía de un lugar en las gradas del circo y por un momento esas diferencias económicas o sociales quedaban relegadas a un segundo lugar. Cualquier similitud con la realidad no es pura coincidencia.

    La coeherencia no se mancha

    La selección argentina sufrió una paliza táctica, estratégica, física, mental, anímica y futbolística ante Alemania que no dejó resquicio para el reclamo y el pataleo. El dudoso penal cobrado por Codesal en la final de Italia '90 a falta de cinco minutos y la posterior igualdad en Alemania '06 restando diez minutos con derrota en la definición por penales, se convertirán en el devenir del tiempo en verdaderos triunfos morales en contraste con esta catastrófica goleada. El conjunto albiceleste sólo empató durante dos minutos y perdió en los 88 restantes, demostrando una coherencia en el resultado, merecedora ampliamente del elogio.

    El primer gol de Thomas Müller a los dos minutos de juego, fue un duro golpe para el -hasta entonces- brillante planteo táctico implementado por ese gurú espiritual llamado Diego Maradona. Hasta la finalización del primer tiempo mantuvo inalterable el esquema y los nombres, aguardando quizás una inspiración del duendecillo mágico para vulnerar a la férrea marcación alemana. Sólo realizó un enroque de piezas, entre Maxi Rodríguez y Ángel Di María, quienes intercambiaron el sector derecho e izquierdo del mediocampo respectivamente. El buen nivel de Di María tras el cambio terminó de convencer que el flanco izquierdo de la mitad de cancha estaba embrujado desde que comenzó el certamen.

    El segundo gol teutón anotado por un viejo conocido, Miroslav Klose, a los 22 minutos del segundo tiempo fue el disparador para que la dupla Mancuso-Enrique tome decisiones drásticas. Mandaron a la cancha al reclamado Javier Pastore en lugar del obediente Nicolás Otamendi. El central transformado en lateral, cometió la falta que precedió el gol, no cabeceó en el centro, tuvo escasa proyección, su sector fue ampliamente atacado y además fue amonestado. Pero nunca renunció a jugar, a pegar y a defender el estilo argentino de sentir y vivir el fútbol. Por eso su sustitución aún es inexplicable.

    El tercer gol alemán marcado por Fredrich -un defensor que seguramente tendría una baja cotización en el popular juego del Gran DT- desnaturalizó por completo el juego. Diego Maradoná buscó un revulsivo con algunas declaraciones provocativas de "Los Panzers" en los periódicos, pero no encontró más que la necesidad de conseguir un traductor. De esta manera, los misiles que salieron de la boca de Mertesacker, Schweinsteiger y Trochowski entre otros, se los llevó el viento y así la posibilidad de conseguir una victoria.

    El cuarto gol de Klose, con una sutil definición en el vulnerable arco defendido por Romero, fue la frutilla del postre que sació el hambre alemán y dejó en estado de desnutrición al argentino. El hambre de gloria seguirá siendo precisamente eso, hambre. Se terminó una etapa, pero empezará otra, quizás con otros jugadores en la cancha, con otro técnico en el banco o con otro presidente en AFA pero con la misma ilusión. El año que viene la Selección argentina tendrá revancha en la XLIII edición de la Copa América que lo tendrá como anfitrión. Será una excelente oportunidad de reivindicarse ante su público y demostrar todo su potencial ante Perú, Bolivia o Venezuela. El éxito los espera.


    Síntesis del partido de cuartos de final

    Argentina (0): Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi; Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Mancuso-Héctor Enrique.

    Alemania (4): Manuel Neuer; Philipp Lahm, Arne Friedrich, Per Mertesacker, Jerome Boateng; Bastian Schweinsteiger, Sami Khedira; Thomas Müller, Mesut Özil, Lukas Podolski; Miroslav Klose. DT: Joachim Löw.

    Cambios: ST 24m Javier Pastore por Otamendi (Arg), 26m Marcell Jansen por Boateng (Ale), 29m Sergio Agüero por Di María (Arg), 32m Toni Kroos por Khedira (Ale), 38m Piotr Trochowski por Müller (Ale).

    Goles: PT 2m Müller (Ale); ST 22m Klose (Ale), 28m Friedrich (Ale), 43m Klose (Ale).

    Amonestados: PT 10m Otamendi (Arg), 35m Müller (Ale); ST 35m Mascherano (Arg).

    Estadio: Green Point, Ciudad del Cabo

    Árbitro: Ravsham Irmatov (Uzbekistán)
    Árbitro asistente 1: Rafael Ilyasov (Uzbekistán)
    Árbitro asistente 2: Bakhadyr Kochkarov (Kuirguistán)

    Jugado el 3 de julio de 2010






    Bailate este cuartetazo alemán

    jueves, 1 de julio de 2010

    Lehamn: "Fue el papeliten de Dios"


    -Qué tal Jens, ¿Qué recordás de aquella tarde?
    -Oh... Muy linden momenten.

    -¿Qué te acordás del papelito?
    -Oh... Papeliten... Lo tenía en la medien y atajé zwei penalen a Ayalen y Cambiassen.

    -¿Acertaste la dirección en todos los penales?
    -Oh, sí, pero todo fue gracias al entrenadoren de porteros Andreas Köpke. Él me anotó en el papeliten. Sólo no pude atajaren el rematen del Jardineren Cruz y Maximilianen Rodríguez.

    -¿A quién le dedicaste la victoria?

    -Oh... Se lo dediqué a Oliver Khan que era mi suplenten. Le dije que la tenía atröden.

    -¿Se podrá repetir la historia con el arquero Manuel Neuer?
    -Oh... Ya le di consenjen a Neuer. Le di papeliten, el papeliten de Dios.

    -¿Después del papelito los arqueros alemanes cayeron en desgracia?
    -Oh, sí. Quesito Adler sufrió lesionen y Robert Enke está un metren bajo tierra.

    -¿Es cierto que la historia del papelito se mostró en una película?
    -Oh, sí. En la película documentalen 'Deutschland. Ein Sommermärchen'. Fui un heroen de la patria.

    -¿Después se remató el famoso papelito?
    -Oh, sí. Fue a subasten por un millonen de euros. Toda la guiten fue destinaden a obren de beneficiencia para 'Ein Herz für Kindern' (Un Corazón para los Niños), que se encarguen de encontraren curen para niños enfermos con cáncer.

    -¿Y adónde está el papelito ahora?
    -Oh, sí. El papeliten se encuentra en exhibicionen en el Museo de Historien de la ciudad de Bonn.

    -Gracias Lehamn por la nota. ¿Me firmás un autógrafo en este papelito?
    -Oh, Nein.

    -Pero lo voy a subastar para podear costear los gastos de esta nota...
    -Oh... Nein. El papeliten no se manchen. Vos también la tenés atröden. Auf Wiedersehen.


    Siamo fuori della Copa 2006