sábado, 12 de junio de 2010

Bielsa, el tiempo te dio la razón


El debut en el Mundial, siempre colmado de presiones, nervios e ilusiones se resumió en ese grito desaforado de Gabriel Heinze tras marcar el gol de la victoria ante Nigeria. En el tiro de esquina ejecutado por Juan Sebastián Verón que llegó al corazón del área, Heinze apareció desde atrás sin marca, para anotar a los seis minutos el gol de cabeza que a fin de cuentas significaría la victoria. El jugador más discutido del pueblo se las dejó adentro a muchos -entre ellos al que escribe esta nota-, y con ese festejo lengua afuera se tomó su revancha ante los ojos del mundo.

La bandera colgada en el Monumental hace unos años que rezaba: "Bielsa, el tiempo te dará la razón", encontró por primera vez su razón de ser. Este tímido zaguero fue rescatado del ostracismo por el Loco cuando deambulaba errante por el fútbol europeo tras haber disputado un puñado de partidos en el ámbito local. Tal es así que en su primera convocatoria en 2003 hubo que recurrir al archivo para averigüar de qué hablábamos cuando hablábamos de un tal Heinze que jugaba en el PSG francés.

El equipo argentino tuvo una clara superioridad en los primeros 15 minutos, con una marcha arrolladora que puso a Nigeria contra las cuerdas y convirtió a su arquero en figura. Lo tranquilizó la rápida apertura del marcador para manejar el trámite del partido en base a la posesión del balón. Las características de sus jugadores -sobre todo Messi que jugó un poco más retrasado- le imprimen vértigo y desfachatez al juego, pero es un arma de doble filo cuando sobreviene el contra ataque.

La única crítica que puede recibir este equipo es que en los 84 minutos posteriores al gol de Heinze hizo poco y nada para justificar la victoria ante su adversario de ébano. La dupla Mancuso-Enrique sólo demoró un poco los cambios al sacar a los 40 minutos del segundo tiempo a Di María, quien bien pudo haber sido reemplazado antes de empezar el partido. El resultado estuvo bien, con los nervios que significa para un equipo de once jugadores acaudalados el debut en el Mundial, ante la vista de millones de pobres.

Argentina ganó y eso es lo que vale, el buen juego vendrá después. Lo importante es que continuó con su racha victoriosa que incluyó a los rejuntados de Panamá, Jamaica, Haití y Canadá. Ahora se viene Corea y habrá que tener los ojos bien abiertos. Sobre todo los hinchas, porque el partido comienza a las 8.30 debido a la diferencia horaria. No digan que no les avisamos.


La síntesis del partido

Argentina (1): Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. DTs: Alejandro Mancuso-Héctor Enrique.

Nigeria (0): Vincent Enyeama; Chidi Odiah, Joseph Yobo, Danny Shittu, Taye Taiwo; Sani Kaita, Lukman Haruna, Dickson Etuhu; Victor Obinna, Yakubu Aiyegbeni y Chinedu Ogbuke Obasi. DT: Lars Lagerbäck.

Suplentes Argentina: Diego Pozo, Mariano Andújar, Clemente Rodríguez, Mario Bolatti, Ariel Garcé, Nicolás Otamendi, Sergio Agüero, Martín Palermo y Javier Pastore.

Suplentes Nigeria: Austin Ejide, Dele Aiyenugba, Nwankwo Kanu, Rabiu Afolabi, John Utaka, Brown Ideye, Yussuf Ayila, Uwa Echiejile y Dele Adeleye.

Cambios: ST 10m Obafemi Martins por Obinna (N), 15m Peter Odemwingie por Obasi (N), 28m Maximiliano Rodríguez por Verón (A), 30m Kalu Uche por Taiwo (N), 33m Diego Milito por Higuaín (A), 40m Nicolás Burdisso por Di María (A).

Gol: PT 6m Heinze (A).

Amonestados: PT 40m Gutiérrez (A); ST 32m Haruna (N).

Estadio: Ellis Park, Johannesburgo
Espectadores: 55.686

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania)
Árbitro Asistente 1: Jan-Hendrick Salver (Alemania)
Árbitro Asistente 2: Mike Pickel (Alemania)

Jugado el 12 de junio de 2010


La táctica del partido


La Selección dirigida por la dupla Mancuso-Enrique formó con un 4-3-1-2 con Romero (22) en el arco; ¿Gutiérrez? (17), Demichelis (2), Samuel (13), Heinze (6) en defensa; Verón (8), Mascherano (14), Di María (7) en el mediocampo; Messi (10), Tevez (11) e Higuaín (9) en la delantera. El esquema varió con el adelantamiento de Jonás por derecha a un 3-4-1-2, mientras que cuando Tevez se situó más arriba, la táctica se ajustó a un 3-2-3-2. Lionel Messi se movió (es) un poco más retrasado que Tevez e Higuaín. Por izquierda Di María se mostró como 7 bien abierto por ese sector, sin embargo jugó para la mierda porque no le llegó una pelota. Cuando entró Maxi Rodríguez por Verón, Mascherano quedó solo en el medio del campo y la táctica varió a un 3-1-3-1-2. Sin embargo, cuando ingresó Burdisso por Di María faltando cinco minutos todos se agruparon en un 5-3-1-1. En los minutos finales la táctica del murciélago dio sus frutos y los jugadores albicelestes se colgaron del travesaño para defender la victoria con un 10-0-0 interpretado a la perfección.


El jugador del partido


Sin dudas Lionel Messi fue el jugador destacado del partido. Se movió exclusivamente de la mitad de cancha para arriba y se tiró un poco más a la derecha como se observa en el grafico (color rojo) para tomar agua y recibir órdenes de la dupla Mancuso-Enrique. Los fríos números de la FIFA indican que Lio pateó cuatro tiros al arco sobre ocho, fue fauleado en cuatro ocasiones, dio 65 pases bien sobre 84 y recorrió 8.351 metros en los 90 minutos disputados. Sin embargo no marcó de a tres goles como acostumbra en el Barcelona todos los domingos. Otra vez será.


El jugador del pueblo


El afortunado Ariel Garcé integró el banco de suplentes ya que pueden ir los 12 jugadores que conforman la lista. Sin embargo deben pre calentar de a grupos, ya que si los dos equipos lo hicieran a la vez, podrían disputar un partido paralelo al costado del campo. Es por este motivo que el Chino no llegó siquiera a calentar sus músculos para saltar a la cancha. Se lo notó feliz, saludó a sus amigos en la platea, bromeó con sus compañeros, gritó el gol de Heinze y aprovechó el tiempo para mandarle un mensaje por Twitter a sus seguidores. Es el deseo de este blog que tenga la chance de ingresar ante Corea. Porque todos somos Garcé.


Reviví el gol del Gringo Heinze en 3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejá un mensaje la puta que te parió!