viernes, 20 de agosto de 2010

País generoso



El periodismo argentino, con la masificación del deporte, adquirió nuevos hábitos que lo sumergieron en un submundo con códigos propios. El fútbol sobre todo, acaparó la atención como fenómeno social, cultural y político. Existieron durante décadas, innumerables plumas que enriquecieron e inmortalizaron grandes epopeyas del deporte nacional cuándo aún no existía la televisión. Con el advenimiento del fútbol como espectáculo, la transformación se prolongó al periodismo y éste fue perdiendo progresivamente su principal misión de informar.

Los periodistas deportivos actuales son estrellas de TV, que se educaron en su gran mayoría en escuelas privadas, y moldeados a imagen y semejanza de empresas monopólicas. Hacer payasadas en cámara, creerse más importante que el entrevistado, utilizar la primera persona, ser amigo de los protagonistas, contar chistes, elaborar muletillas, ser hinchas disfrazados, o tener la posibilidad de tener un micrófono en mano por designios de la suerte, constituyen la imagen actual donde se alimentan las nuevas generaciones.

El periodista Juan Carlos Pasman, lanzado al estrellato por actuar de sex symbol en un programa descartable y célebre por su enfrentamiento diálectico con Diego Maradona, acaba de sacar su libro. En el mismo relata -con la sapiencia de Doña Rosa y la simpleza de su formación en la escuela de Marcelo Araujo y Fernando Niembro- intimidades de su cruce verbal con Diego Maradona tras el partido de Eliminatorias ante Uruguay. Corré a tu librería más cercana a comprarlo por la módica suma de 63 pesos. ¡Se agota!


Sinopsis

Este libro pasa revista con profundidad y ojo de halcón a los convulsionados 21 meses que transcurrieron desde la asunción a la debacle de Diego Armando Maradona como entrenador argentino. Las intrigas, las historias ocultas y la trama secreta de este polémico período presentada por el periodista que se animó a enfrentar al mito, los comentarios socarrones y las campañas de difamación personal en nombre de la verdad.

Sin esconderse y sin concesiones, poniendo la cara día a día en cada entrenamiento y conferencia de prensa, enfrentándose a los que le dieron la espalda y le cerraron las puertas, comprometido pura y exclusivamente con su verdad. En este racconto lo que nadie se atrevió a decir de como llegó Diego al poder y con qué apoyo, las capitulaciones, las traiciones y transas que debió librar desde los Juegos Olímpicos de Beijing hasta Sudáfrica 2010.

Los intereses deportivos y políticos de su designación. El papel de los Kirchner. Sus peleas con Riquelme y Bilardo. El boicot a Basile. La relación con la barra oficial de la Selección y las sospechas que despertaron más de cien jugadores convocados en menos de dos años. El manejo del poder de la AFA a través de su rey: Julio Humberto Grondona, sus aliados y sus enemigos, el peso de su familia. Por qué el Jefe decidió que Maradona y Bilardo condujeran esta etapa.

Esta es la historia de cómo el mejor jugador de todos los tiempos arriesgó su deidad y se puso el buzo de DT. Cómo no pudo y no supo aprovechar la ventaja de contar con el mejor jugador del mundo. El papel de Verón y Heinze. Una etapa corta pero tristemente inolvidable, con derrotas como el 1-6 en La Paz, el 1-3 en Rosario con Brasil o el 0-4 frente a Alemania en el Mundial.

La biografía de un sueño colectivo, de cómo un país se ilusionó con tener al Dios del fútbol a sus riendas y terminó en una oprobiosa pesadilla, con un retroceso de 36 años. Es la narración, análisis y descripción de por qué Grondona y Maradona nos llevaron a un nuevo fracaso. Todo lo que Juan Carlos Pasman tenía adentro.

Precio: $63,00 (us$15,90).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejá un mensaje la puta que te parió!