martes, 22 de junio de 2010

¡El Loco es lo más grande del fútbol nacional!


El público se estremeció cuando la dupla Mancuso-Enrique llamó a Martín Palermo para que haga su ingreso en la cancha. Cuando faltaban diez minutos Argentina le ganaba 1 a 0 con sabor a poco a la amarreta Selección de Grecia. La mitad más uno del país sabía que algo bueno podía ocurrir. El resto aún lo critica y lo discute. Entonces hizo su ingreso para seguir callándole la boca a esos pocos. En los escasos minutos que estuvo en cancha hizo más que las estrellitas europeas que poseen más marketing que huevos y más plata que gloria.

El Loco casi no recibió la pelota de parte de sus egoístas compañeros que buscan el lucimiento individual sobre el colectivo. Pero cuando le quedó una la mandó a guardar. Lionel Messi, como es costumbre en él, trasladó la pelota de derecha a izquierda y cuando encontró un hueco sacó su remate al arco aún cuando Palermo aparecía como opción de pase. El arquero dio rebote y apareció él, que con la derecha definió a un palo para desatar la alegría popular. Los fríos números indican que el Loco pateó dos veces al arco sobre tres intentos, mientras que su reemplazado, Diego Milito, ni siquiera remató a portería durante 80 minutos y además cometió cuatro faltas.

El planteo de Grecia fue brillante, ya que aguantó el 0 a 0 durante 77 minutos, hasta que un rebote fortuito le quedó a Demichelis abajo del arco para abrir el marcador. Argentina fue y fue, con Agüero, Milito, Messi y Maxi Rodríguez, pero mucho bla bla. Hasta que entró Palermo y pum pum y le dijo a Grecia chau chau. Poco y nada se puede analizar y rescatar de un monólogo argentino y un espectador griego, es el aburrimiento hecho fútbol. Eso queda para los diarios o programas de TV que tienen espacio y tiempo para escribir, hablar boludeces o contar chistes, no es este el caso.

Si Argentina está en este momento es Sudáfrica en gran parte se lo debe al Loco. El gol que le metió a Perú en la anteúltima fecha de las Eliminatorias salvó al fútbol argentino de uno de los papelones más grandes de su historia. Muchos pensaban que su convocatoria era un premio por ese tanto agónico y que viajaba al Mundial para ocupar un lugar en el banco de suplentes. Pero se equivocaron, por no decir que la tienen adentro y que la sigan mamando.


Síntesis del tercer partido de primera fase

Argentina (2): Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Maximiliano Rodríguez, Juan Sebastián Verón, Mario Bolatti; Lionel Messi; Sergio Agüero y Diego Milito. DT: Diego Maradona.

Grecia (0): Alexandros Tzorvas; Loukas Vyntra, Vangelis Moras, Avraam Papadopoulos, Sotirios Kyrgiakos, Vasileios Torosidis; Konstantinos Katsouranis, Sokratis Papastathopoulos, Alexandros Tziolis, Giorgios Karagounis; Georgios Samaras. DT: Otto Rehhagel.

Suplentes Argentina: Diego Pozo, Mariano Andújar, Gabriel Heinze, Federico Higuaín, Carlos Tevez, Ariel Garcé, Walter Samuel y Javier Mascherano.

Suplentes Grecia: Konstantinos Chalkias, Michail Sifakis, Giourkas Seitaridis, Angelos Charisteas, Dimitrios Salpingidis, Theofanis Gekas, Pantelis Kapetanos y Stelios Malezas.

Cambios: ST 0m Nikos Spyropoulos por Kirguiakos (G), 9m Sotiris Ninis por Katsouranis (G), 10m Christos Patsatzoglou por Torosidis (G), 17m Ángel Di María por Rodríguez (A), 32m Javier Pastore por Agüero (A), 35m Martín Palermo por Milito (A).

Goles: ST 32m Demichelis (A), 44m Palermo (A).

Amonestados: PT 30m Katsouranis (G); ST 31m Bolatti (A).

Estadio: Peter Mokoaba, Polokwane.
Espectadores: 38.891

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)
Árbitro Asistente 1: Rafael Ilyasov (Uzbekistán)
Árbitro Asistente 2: Bakhadir Kochkarov (Kirguistán)

Jugado el 22 de junio de 2010


La figura del partido


Otra vez la figura del partido fue Lionel Messi. Si bien nunca pudo romper con el cerrojo defensivo de Grecia, le rompió un poco las pelotas a sus marcadores. Se paró cerca del círculo central (ver gráfico), un poco más atrasado que Agüero y Milito. Llegó al área precisamente en algunas pocas ocasiones como indica el trayecto en rojo, mientras que luego se movió por todo el frente de ataque como señala el color amarillo. En tanto que remató cuatro veces al arco sobre cinco intentos, dio 54 pases bien sobre 72 (75% de efectividad), recibió cuatro faltas y recorrió 8.155 metros. No marcó ningún gol en este partido ni en los 270 minutos que lleva disputados en tres encuentros. ¿Se codeará con la red ante México? Eso se sabrá en unos días. Por el momento, otra vez será.


La táctica de Grecia


El planteo táctico que utilizó Grecia (del murciélago) en el partido ante Argentina fue muy interesante y dejó varias cuestiones para el análisis. Según desde que lado se lo mire, se paró con un 4-1-4-1, 5-4-1, 4-5-1 o 10-0-0. Pero quedó demostrado que un simple número no modifica la esencia de su juego griego. Según las matemáticas, el equipo del lírico Otto Rehhagel tenía chances de clasificar con una victoria, sin embargo se aferró al empate. Cuando se encontró en desventaja el objetivo cambió a defender con uñas y dientes la derrota. ¡Y vaya si lo consiguió! Se podrá criticar el juego defensivo de Grecia, pero nunca será indiferente. Sólo fracasan los que no arriesgan, por eso el conjunto helénico, pese a que perdió y quedó afuera, triunfó.


Unos visionarios


El ayudante de campo del seleccionado argentino, Diego Maradona, se adjudicó hoy el mérito del cambio de Martín Palermo, autor del segundo gol argentino, al tiempo que destacó la actuación de todo el equipo. En la conferencia de prensa que brindó tras el triunfo por 2 a 0 ante el conjunto helénico.

"Andá y definímelo, le dije a Palermo", confesó el ayudante argentino, y aclaró que antes de introducir la variante estaban "con Alejandro Mancuso y Héctor Enrique entre Gonzalo Higuaín y Palermo. Ellos pedían a Higuaín y entonces les dije 'están en pedo', y les gané a los dos. Les voy ganando uno a cero".

Sobre el final, Toti Pasman agarró el micrófono y le preguntó a Diego si como motivador del grupo aplicaba la filosofía socrática. Diego, extrañado por esa inquietud del cronista, no comprendió. Entonces Toti le explicó: es ese chabón griego que decía que "Sólo sé que no se nada". "No lo conozco", pero la debe tener tan adentro como vos", finalizó.


Mirá el gol de Martín Palermo en 3D


1 comentario:

¡Dejá un mensaje la puta que te parió!