domingo, 28 de junio de 2009

Siglo XXI Cambalache


Bomba. Un tal Enrique Merelas criticó a la Selección de Diego Maradona

El presidente de El Porvenir, Enrique Merelas, quien además es miembro suplente del comité ejecutivo de AFA y chupamedias de Julio Grondona, criticó con dureza pero con total realismo sobre lo que sucede en la intimidad del Seleccionado nacional dirigido por Diego Armando Maradona y todos sus secuaces. “Si clasifica la Selección es por los jugadores, no por el cuerpo técnico. Nunca imaginé este cambalache en la Selección. Esta Selección es un cachivache”, disparó Merelas.

Como si tuviera poco el inexperto DT tras las derrotas sufridas frente a Bolivia y Ecuador en la altura de La Paz y Quito respectivamente, que complicaron la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Sumado al conflicto con Juan Román Riquelme, apareció un tal Merelas que salió con los tapones de punta: “Hay muchos jugadores que tienen que estar, pero el cuerpo técnico se olvida o no los conoce. No es de mi gusto este cuerpo técnico. Esto de que entra Oscar Ruggeri o sale aquel... Así no va la cosa".

"Nadie parece darse cuenta de que estamos con un pie en terapia intensiva", diagnosticó Enrique Merelas, presidente de El Porvenir -desde hace 25 años aunque sólo una vez hubo elecciones en 2006-, de la localidad bonaerense de Gerli, que milita en Primera C. “Esto lo digo con el corazón. Tengo miedo de que no clasifiquemos. Si lo hacemos, será por los jugadores, que son lo más puro que hay en el fútbol. Esto de tener un cuerpo técnico que habla mal del presidente de AFA, a mi no me gusta. La Selección es un volcán y lo tenemos que sacar entre todos. Hacer un partido con los jugadores locales es mentirle a la gente”, disparó.

"La Selección de todos queda afuera del mundial", vaticinó Merelas. "No tolero más la situación de la Selección y no estuve nunca de acuerdo con la contratación de Maradona. El director técnico tiene que armar el equipo, no los jugadores, que ya pusieron al médico y al kinesiólogo. En el cuerpo técnico hay un empresario y nadie se anima a decirlo, que arma partidos y representa jugadores ¿Eso está bien?", se preguntó el polémico dirigente en alusión a Alejandro Mancuso, uno de los colaboradores de Maradona.

Don Julio, el monarca de la AFA y garca de la FIFA le encargó al polémico dirigente que realice gestiones para que Juan Román Riquelme retorne a la Selección argentina, de la que fue borrado por varios compañeros que no se lo bancan. El "10" dejó entrever la semana pasada que Riquelme podría volver a la Selección siempre y cuando ensaye una especie de pedido de disculpas con él y con el plantel por haber renunciado en marzo de 2009. "Si Grondona o yo se lo pedimos, Román vuelve al Seleccionado. ¿Por qué tiene que pedir disculpas para volver? ¿Disculpas de qué?", desafió el verborrágico Merelas.

miércoles, 10 de junio de 2009

El travesaño no se mancha

Miedo. Argentina se colgó del travesaño y perdió otra vez en la altura

El trabajo (o no) de Diego Maradona al frente del seleccionado nacional está empezando a generar serias dudas. Mientras el fantasma del repechaje empieza a rondar por el bunker del conjunto albiceleste, la prensa cuestionó su escaso conocimiento táctico –ni siquiera hizo el curso de DT-, su exceso de motivación –leáse recortes de diarios en el vestuario con alguna frase agraviante del rival en la previa o proyección de videos con alta dosis de emotividad- y su falta de apego al trabajo. Como lo resumió el paraguayo Guido Alvarenga cuando fue dirigido por Diego en Deportivo Mandiyú: “no sé si con Maradona entrenábamos, ¡pero comíamos unos asados!”.

La segunda derrota del ciclo –la segunda en la altura- con un sólo gol a favor y ocho en contra arrojó un saldo positivo, al haber reducido el promedio de tantos recibido jugando en la cima del mundo. Mientras que en los 3.600 metros de La Paz sufrió seis, a razón de uno cada 600 metros sobre el nivel del mar, en los 2.800 Quito se comió dos, a razón de uno cada 1.400 metros. Una cifra que invita a mirar el futuro con optimismo.

Hubo una jugada que pudo torcer el destino, cuando Argentina contó con un penal a favor. El exceso de protagonismo de Lionel Messi en la última publicidad de Gillette Mach Turbo le jugó en contra, ya que lo perdió dentro de la cancha. A la hora de decidir quien sería el lanzador, la Pulga le pidió a Tevez lanzarlo, pero El Apache con gesto adusto se negó y Messi acató la decisión sin chistar. Para la excursión a Quito, Maradona dejó de lado la línea de tres defensores que tantos dolores de cabeza le trajo, y en una decisión atinada se decidió por la táctica del vampiro, con el esquema 11-0-0, con los once jugadores colgados del travesaño.

Los diarios argentinos fueron pesimistas con la derrota, como Clarín, que con su estilo poco comprometido se refirió a "Una derrota y cada vez más dudas". La Nación fue más incisivo y elitista en su análisis: "Maradona demoró los cambios. Cuando ingresaron Bergessio y Verón el equipo estaba en franca declinación". Y Olé, el peor diario de la historia, con un estilo grosero y chabacano expresó: "Diego avisó que hasta él se tirará para empujar la pelota. En la intimidad, se percibe, hay más preocupación que demagogia. El pase al Mundial está difícil y ahora viene la serie de Brasil y Paraguay".

El DT fue por demás respetuoso de la altura. Si no hubiese encabezado una protesta ante el veto de la FIFA, jugando un picado en La Paz junto a Evo Morales, su discurso hubiese sido distinto y habría sumado otra contradicción más de las que ya tuvo en más de 30 años. "El fútbol es así. Cuando perdonás, recibís en tu arco", resaltó Maradona quien ha sabido perdonar como pocos en su ciclo como DT. "Estoy a muerte con este grupo, hicieron todo lo que les pedí en el hotel y lo plasmaron en la cancha", resaltó Diego, aunque no precisó que es lo que pidió. "Pero nos vamos con las manos vacías. Es así el fútbol, una pelota que queda ahí y el ecuatoriano la clava en un ángulo", disparó Maradona, como si todas las pelotas que quedaran picando por ahí fueran a clavarse al ángulo. "No se dio, paciencia. En el primer tiempo ellos no hicieron nada y en el segundo encontraron los goles que el fútbol les regaló. No hay que quedarse en esto, hay que pensar que este equipo está en alza", finalizó Maradona, ante el estupor de los periodistas presentes en la conferencia de prensa.


Síntesis de la 14ª fecha de Eliminatorias Sudamericanas

Ecuador (2): Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Luis Valencia, Christian Noboa, Edison Méndez; Felipe Caicedo y Carlos Tenorio. DT: Sixto Vizuete.


Argentina (0): Mariano Andújar; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Fernando Gago, Sebastián Battaglia, Jonás Gutiérrez; Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Diego Maradona.

Cambios: PT 13m Jefferson Montero por Tenorio (E); ST 0m Pablo Palacios por Noboa (E); 22m Gonzalo Bergessio por Tevez (A), 30m Juan Sebastián Verón por Gago (A), 34m Joffre Guerrón por Caicedo (E), 37m Diego Milito por Heinze (A).
Goles: ST 26m Ayoví (E), 37m Palacios (E).
Amonestados: PT 7m Noboa (E), 27m Elizaga (E); ST 30m Valencia (E), 31m Gutiérrez (A).
Incidencia: PT 25m Elizaga (E) le atajó un penal a Tevez (A).
Cancha: Atahualpa, Quito
Arbitro: Carlos Chandía (Chile)
Jugado el 10 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

La otra cara del fútbol


Extrañó a Eto'o. El monosilábico Messi no brilló como en Barcelona

No es novedad que las grandes estrellas del fútbol europeo no rinden en la Selección como sí lo hacen en sus clubes. Acaso Messi sea el caso más notorio, que es capaz de marcar un gol en la final de la Champions League ¡de cabeza! pero desaparecer en el conjunto albiceleste, sobre todo jugando de visitante. También es capaz de ir para atrás con el objetivo de desbancar a un técnico como sucedió con Basile frente a Chile. Las empresas que auspician al monosilábico Messi para vender gaseosas, celulares, zapatos, electrodomésticos, botines y hasta calzoncillos verían afectada su imagen si se develara la verdadera identidad de la cara que los representa.

El Kun Agüero, que está levantando serias sospechas por jugar gracias a ser el yerno del director técnico, no soportó la presión y debió ser reemplazado antes de finalizar el primer tiempo. En el Atlético Madrid la dibuja como puede El mediocampista Fernando Gago demostró que no está ajeno a la crisis del Real Madrid y también salió antes de que terminaran los primeros 45 minutos en los que realizó algunos lujos innecesarios a 40 metros del arco rival. En la línea de tres defensores se destacó Gabriel Heinze como stopper izquierdo, un invento de Bielsa del que todos se preguntan cómo llegó hasta ahí. Los directivos Merengues ya se avivaron y lo van a mandar de vuelta al PSG francés. The player Juan Sebastián Verón no metió un good fucking centro from Carlitos Tevez and Lio Messi. And the people fans of Argentina singing: "The one that does not jump is an english".

El hábil conductor de grupos Diego Maradona, tras beber un sorbo del bidón de Carlos Bilardo, retomó la línea de tres defensores que tantos frutos le dio al fútbol argentino. Se decidió a cambiarla recién cuando los mediocampistas colombianos se cansaron de desbordar por las bandas. El estratega Maradona, metió a Zanetti para armar la línea de cuatro defensores y más tarde hizo ingresar a Burdisso por Tevez, cuando tendría que haber reemplazado a Mascherano, que estaba en una pierna. Un cambio sin duda realizado bajo el efecto del Gatoreit e influenciado por el hábil titiritero Bilardo. Maradona gesticuló, pidió un sinfín de tarjetas amarillas y terminó pidiendo la hora.

El conjunto albiceleste ganó un poco de aire en la tabla de posiciones para eludir el temido quinto puesto del repechaje. El mismo éter que deberá administrar sabiamente en los 2.800 metros de Quito, cuando visite al seleccionado de Ecuador el próximo miércoles. Los seis goles recibidos en los 3.600 metros de La Paz ante Bolivia, a razón de uno cada 600 metros, traen un poco de optimismo al plantel en los cálculos previos. Con recibir sólo cinco goles en Quito, reducirán la alarmante estadística a un gol cada 560 metros sobre el nivel del mar.


Síntesis de la 13ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2010

Argentina (1): Mariano Andújar; Daniel Díaz, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Fernando Gago, Javier Mascherano, Jonás Gutiérrez; Juan Sebastián Verón; Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez. DT: Diego Maradona.

Colombia (0): David Ospina; Luis Amaranto Perea, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Camilo Zúñiga, Fabián Vargas, Freddy Guarín, Vladimir Marín; Wason Rentería y Falcao García. DT: Eduardo Lara.

Cambios: PT 41m Diego Milito por Agüero, 45m Javier Zanetti por Gago (A); ST 21m Adrián Ramos por Marín (C), 28m Hugo Rodallega por Falcao García (C), 37m Darwin Quintero por Armero (C), 39m Nicolás Burdisso por Tevez (A).
Goles: ST 11m Díaz (A).
Amonestados: PT 11m Mascherano (A), 24m Perea (C), 42m Marín (C); ST 17m Demichelis (A), 26m Armero (C), 34m Vargas (C).
Cancha: Potrero de Villa Fiorito, Buenos Aires
Arbitro: René Ortubé (Bolivia)
Jugado el 6 de junio de 2009