miércoles, 20 de mayo de 2009

Habría ganado Argentina


¿Qué festejan? Una ignota Selección habría goleado a la poderosa Panamá

El Seleccionado argentino habría derrotado a Panamá en un amistoso disputado en Santa Fe en homenaje al prolífico goleador Esteban Bichi Fuertes quien estaría próximo a llegar al centenar de goles con la camiseta de Colón sin haber logrado ningún título. El DT Diego Maradona que venía de dirigir la histórica goleada recibida en el altiplano frente a Bolivia, habría convocado a jugadores ignotos de equipos chicos con más hambre que las estrellas de Europa para asegurarse de no sufrir otra dura derrota por una diferencia de cinco goles.

El seleccionado nacional en primera instancia iba a tener como rival a Paraguay, luego a Uruguay, Perú, Costa Rica y Guatemala hasta que finalmente Panamá, en el 60º puesto del ranking de la FIFA, habría accedido a jugar frente a las estrellas del fútbol argentino doméstico. El seleccionado de la tierra de los hermanos Julio César, Jorge y Armando Dely Valdés y el boxeador Mano de Piedra Durán, habría llevado a cabo un encuentro previo frente al equipo local Chorrillo FC en el que igualó 2 a 2 en cancha de césped sintético. El DT yanqui Gary Stempel habría reservado a sus mejores jugadores: Johnny Ruiz de Chorrillo FC; Boris Alfaro de San Francisco FC; Rolando Blackburn, Martín Gómez y Auriel Gallardo, del Atlético Chiriquí para la Copa de la UNCAF.

El escenario elegido habría sido el ideal para el partido homenaje al Bichi Fuertes. La cancha de Colón habría vivido una fiesta, aunque los precios exorbitantes de las entradas de 25 a 250 pesos no habrían impedido que el lleno fuera total. En reconocimiento a su honorable trayectoria, un gran porcentaje de la venta de localidades habría sido destinado como aporte jubilatorio al gran goleador santafesino. Los organizadores, precavidos, habrían trasladado la localía hacia el interior para cuidar la imagen del equipo ante el mundo. No habría sido conveniente jugar con las tribunas vacías del Mudomental de Núñez ni con banderas colgadas en repudio por la goleada sufrida en las tierras del Libertador Simón Bolívar. El trapo con la inscripción "La peor goleada de la historia" habría sido tapa del amarillista diario Olé del día siguiente.

La expectativa y el fervor del público local habría sido emocionante, incluso para Maradona, cuando por la pantalla del estadio se emitieron los goles de Diego en el '86, hasta los jugadores panameños se detuvieron a mirarlos. Claro, con un rejuntado del decadente torneo local y con el imán de Maradona habría sido suficiente para venderles espejitos de colores a cualquier provinciano. Cuando empezó el partido, el público habría reclamado la presencia de su ídolo, aún calentando el banco de suplentes: "Ponelo al Bichi que tenemos que ganar", en alusión al longevo Esteban Fuertes, el gran homenajeado de la noche.

El precavido DT, luego de recibir una goleada histórica ante el seleccionado del país gobernado por Evo Morales, habría alineado -entre los jugadores que habrían sido identificados- un Pozo ciego, una línea de tres defensores con Caruzzo y Narizota, Otamendi y Ferrero; dos picapiedras de contención, Bernardello y Rinaudo, y otros dos por los costados, Salvio y De Federico. Diego, -luego de romper los códigos del fútbol y borrar a Riquelme por pedido expreso de Messi, Agüero y Maxi Rodríguez entre otros, en un complot pergeñado luego del amistoso con Francia-, le habría otorgado la cinta de capitán a Montehielo, -que siempre rinde más cuando su equipo juega por nada- que se habría desempeñado como enlace, y los atacantes Pepe Sand y Lavandina Bergessio, que le habría lavado la cara al equipo.

El partido habría carecido de análisis ya que los 14 jugadores que debutaron en el seleccionado mayor hizo imposible el trabajo de la prensa por identificarlos. Maradona, en una jugada perspicaz -para lavar la imagen que dejó tras las seis pepas que se trajo de su excursión por los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz- para colmar las tribunas y llevarle un poco de alivio a la alicaída tesorería de la AFA, habría rodeado al Bichi Fuertes con otros jugadores sabaleros como Pozo, Ferrero y Prediger.

El delantero sin apellido De Federico habría inaugurado el marcador, pero enseguida habría igualado el panameño Barahona que no guardaría ningún lazo filiatorio con Maradona. Sin embargo Lavandina Bergessio le habría dado un Ayudín al conjunto albiceleste con un gol sobre el cierre de la primera parte y otro más en el complemento para conseguir una dificultosa victoria por 3 a 1.

Según las las informaciones preliminares que vendrían desde la Avenida Joseph Blatter s/n, Zurich, Suiza, habría ganado Argentina, -ante un seleccionado centroamericano ubicado en la 60º posición del ranking de la FIFA, que nunca clasificó a un Mundial y que en las eliminatorias para Sudáfrica 2010 no superó la primera fase- para reivindicarse de la goleada sufrida en Bolivia, en esta ocasión con las estrellas que iluminan el fútbol vernáculo. ¿Qué habría pasado con los astros del fútbol europeo que se comieron seis en Bolivia? Ohhh, que se vayan todos, ohhhh, ohhhhh que se vayan todos, que no quede ni uno solo...


Síntesis del impresentable partido amistoso en Santa Fe

Argentina (3): Diego Pozo; Alexis Ferrero, Matías Caruzzo, Nicolás Otamendi; Eduardo Salvio, Hernán Bernardello, Fabián Rinaudo, Matías De Federico; Daniel Montenegro; Gonzalo Bergessio y José Sand. DT: Diego Maradona.

Panamá (1): Jaime Penedo; Armando Gun, Carlos Rivera, Luis Moreno, Joel Solanilla; Amílcar Henríquez, Nélson Barahona, Manuel Torres, Ricardo Phillips; Luis Tejada y José Luis Garcés. DT: Gary Stempel.

Cambios: ST 0m Esteban Fuertes por Sand (A), 0m Sebastián Prediger por Bernardello (A), 0m Emiliano Papa por De Federico (A), 4m Juan Solís por Henríquez (P), 13m Franco Zuculini por Rinaudo (A), 14m Víctor Herrera por Barahona (P), 14m Sebastián Blanco por Salvio (A), 18m Edwin Aguilar por Garcés (P), 22m Ignacio Canuto por Ferrero (A), 24m Orlando Rodríguez por Tejada (P), 28m Cristian Campestrini por Pozo (A), 37m Eduardo Giménez por Phillips (P).
Goles: PT 26m De Federico (A), 29m Barahona (P), 39m Bergessio(A); ST 39m Bergessio(A).
Amonestados: PT 35m Montenegro (A), 45m Henríquez (P).
Cancha: Colón, Santa Fe
Arbitro: Jorge Antequera (Bolivia)
Jugado el 20 de mayo de 2009