viernes, 3 de abril de 2009

Te voy a dar


1-0. Marcelo Martins abrió el marcador en el altiplano



Para que tengas


1-1. Lucho González le pegó de afuera y anotó el empate parcial



Para que guardes


2-1. Joaquín Otero de penal puso a Bolivia otra vez al frente



Para que archives


3-1. Alex Da Rosa metió un frentazo y ajustició a Carrizo


Para que saltes


4-1. Otra vez el brasileño Da Rosa estiró la diferencia en el altiplano



Para que bailes


5-1. Botero otra vez marcó el quinto ante la salida de Carrizo



Para que grites


6-1. Didí Torrico le dio cifras definitivas a una paliza histórica

miércoles, 1 de abril de 2009

La mentira se acabó


Vergüenza. Bolivia le metió seis a Argentina y le rompió el siete

La Selección argentina de fútbol protagonizó una de las derrotas más grandes de su historia al caer ante Bolivia por 6 a 1 en los 3.650 metros de altura en La Paz. Los jugadores le rindieron un sentido homenaje a aquellos héroes de Suecia 1958 que se comieron seis con Checoslovaquia -Amadeo Carrizo, Néstor Rossi, José Varacka, Angel Labruna, entre otros- y a los que padecieron los cinco goles de Colombia en 1993 en el Mudomental de Núñez -Sergio Goycochea, Oscar Rugerri, Fernando Redondo, Diego Simeone- por las eliminatorias rumbo a EE.UU. '94.

Las estrellas que actúan en el fútbol europeo sufrieron los efectos de la altura, accidente geográfico que los liliputenses jugadores bolivianos supieron aprovechar. La figura del partido fue Joaquín Botero, el delantero del Correcaminos de México, ¡Piii piii! que marcó tres tantos. El jugador que le dedicó sus goles a Evo Morales venía de cumplir una destacada actuación en el clásico contra Coyotes, disputado en el estadio marca Acme. Los restantes goles los marcaron Marcelo Martins (del Shakhtar Donetsk de Ucrania, de ascendencia brasileña), Alex da Rosa (brasileño nacionalizado boliviano) y Didí Torrico (nombre brasileño pero nacido en Bolivia).

El DT Diego Maradona apeló a los conocimientos adquiridos en su breve pero fructífera experiencia por los bancos de Deportivo Mandiyú y Racing a mediados de la década del '90. En el conjunto correntino formó una dupla inolvidable junto a Carlos Fren -Diego no podía sentarse en el banco al no tener carnet- pero como todo emprendimiento maradoniano duró poco, Mandiyú terminó penúltimo en el Apertura '94 y al finalizar la temporada descendió al Nacional B. Luego el club desapareció y años más tarde fue refundado bajo el nombre de Textil Mandiyú. En 1995 arribó a la Academia de la mano de Juan De Stéfano donde consiguió un triunfo frente a Boca en La Bombonera donde Racing no ganaba desde 1975. En total dirigió 23 partidos de los cuales ganó 3, empató 12 y perdió 8. Los malos resultados no empañaron las vivencias de sus dirigidos y que resumió en una frase el enganche paraguayo de Mandiyú, Guido Alvarenga: "No sé si con Maradona entrenábamos, ¡pero comíamos unos asados!", evocó.

Argentina no perdía con el equipo del altiplano desde 1997, cuando cayó derrotado por 2 a 1 en un partido que terminó en escándalo. El delantero Julio Cruz fue agredido por un auxiliar boliviano con un golpe de puño, el Jardinero teatralizó y se lo llevaron en camilla hacia el vestuario. En un ardid pergeñado por Daniel Passarella, le realizaron un corte en el pómulo con un bisturí e hicieron ingresar a la prensa para que retratara el patético cuadro. La intención era perjudicar a Bolivia que ganaba por 2 a 1 para quedarse con los puntos. Lo que no tuvieron en cuenta los que lo operaron es que el golpe fue en el pómulo derecho y Cruz apareció con el corte en el izquierdo... La pelota se manchó.


Síntesis de la 12ª fecha de Eliminatorias para Sudáfrica 2010

Bolivia (6): Carlos Arias; Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes; Leonel Reyes, Ronald García, Didí Torrico, Alex da Rosa; Joaquín Botero y Marcelo Martins. DT: Erwin Sánchez.

Argentina (1): Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Luis González, Javier Mascherano, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez; Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Diego Maradona.

Cambios: ST 8m Ignacio García por Reyes (B), 11m Angel Di María por Rodríguez (A), 23m Marcos Angeleri por González (A), 23m Carlos Saucedo por Alex da Rosa (B), 29m Daniel Montenegro por Tevez (A), 32m Walter Flores por García (B).
Goles: PT 11m Martins (B), 23m González (A), 33m Botero (B), 45m Alex da Rosa (B); ST 8m y 20m Botero (B), 41m Torrico (B).
Amonestados: PT 40m Papa (A), 41m Reyes (B), 44m Alex da Rosa (B); ST 3m Torrico (B), 13m Gatty Ribeiro (B).
Expulsado: ST 18m Di María (A).
Cancha: Hernando Siles, La Paz
Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay)
Jugado el 1º de abril de 2009


Uno x uno = seis

Carrizo: Tanto que lo comparaban con Amadeo, el arquero suplente de Lazio se comió seis, igual que el Carrizo de Suecia '58.
Zanetti: Un amuleto de la derrota, cometió un penal. Es el jugador que más veces jugó en la Selección y el que menos ganó: nada.
Demichelis: Tapa de Caras, Gente, Paparazzi pero nunca de Olé, Clarín o El Gráfico.
Heinze: Digno sucesor de Sensini, siempre trae mala suerte. ¡Mufa!
Papa: No atacó, no defendió, perdió la marca y hasta su propia sombra perdió.
González: La pelota no dobló y metió el gol del honor de carambola. ¡Lo reemplazó Angeleri!
Mascherano: No levantó las piernas. Más que Mascherano + 10 fue 11 - Mascherano.
Gago: El sucesor de Redondo, pura pinta y cero huevos. Se fue llorando de la cancha.
Rodríguez: Jugó tan, pero tan mal que lo reemplazó Di María, ¡no podés!
Messi: Más inflado que globo con gas helio. Se pinchó en la altura.
Tevez: Al jugador del Manchester United le anularon un gol por offside. ¡Shit!

Di María: Un agujero negro entre tantas estrellas, se fue expulsado siete minutos después de ingresar.
Angeleri: Mambrú reemplazó a Lucho González para defender la goleada.
Montenegro: Entró faltando quince minutos para congelar el partido.

DT Maradona: le clavaron seis puñales en el corazón, pronóstico reservado.