martes, 22 de diciembre de 2009

El Negro no puede


Goles son amores. Di María y una dedicatoria especial para Enrique

"Hoy la negrita nos contó lo que sucede / El negro no puede, el negro no puede / Está cansado no le importan las mujeres / El negro no puede, no puede dormir", rezaba uno de los hits del verano de 1987 de Georgie Dann, un eximio cantante francés que descollaba en cada temporada estival y luego era olvidado el resto del año. Este tema ochentoso aludía de manera picaresca a la supuesta impotencia sexual de un hombre de ébano, jugando con el doble sentido. Finalmente, se aclara que lo que el "negro" no podía, era conciliar el sueño. Una delgada línea que separa los placeres mundanos de las construcciones oníricas.

Y el que seguramente no podrá conciliar el sueño luego de la presentación de la Selección argentina ante Catalunya será Héctor Enrique, que hizo su debut y despedida como DT blanquiceleste con una derrota. El Negro podrá haber perdido, ganado o empatado, pero cuando la historia lo juzgue de aquí a 100 años, los libros y revistas deportivas sostendrán con firmeza que nunca traicionó sus convicciones ni la filosofía maradoniana de juego. No se sabe si trabajó en la semana, que indicaciones impartió a sus dirigidos o si realizó bien los cambios, sólo que estuvo en el banco con todo el peso que implica reemplazar al suspendido Diego Maradona y con eso basta.

Muchos se sorprendieron por el rival, un combinado perteneciente a una comunidad independiente española que no es miembro de la FIFA ni del Comité Olímpico. Los separatistas catalanes sólo se dedican a organizar algún que otro amistoso y hacer propagando política -más que jugar al fútbol- sobre su autonomía, aunque ésta no le importe a nadie más en el mundo que a ellos. El DT holandés Johan Cruyff, ni lerdo ni perezoso mandó a la cancha a los jugadores del super-archi-mega-ultra-campeón Barcelona como Víctor Valdés, Carles Puyol, Gerard Piqué, Xavi y Bojan. Hasta la abuela de Cruyff hubiese convocado hasta los suplentes del máximo campeón de todos los tiempos con seis títulos en un año. Sólo faltó Lionel Messi.

El Negro Enrique, figura descollante de Lanús, River y Deportivo Español como jugador, inició su carrera de DT en 1998 como ayudante de campo de Oscar Garré en Gimnasia de Jujuy. En 2000 asumió en dupla con José Luis Brown en Almagro donde duró 27 partidos, con nueve triunfos, siete empates y 11 derrotas (efectividad del 42%). Sin embargo, el predicamento del Negro y el Tata no produjo los resultados esperados y el equipo Tricolor finalmente descendió. "Me prestaron la Selección por un ratito", aseguró off the record Héctor Enrique a quien le llegó la gran chance de dirigir al representativo argentino, como le sucedió en su momento a Federico Sacchi en la era Menotti, Reinaldo Merlo en la primera era Basile y a Claudio Vivas en la era Bielsa.

"Fue un resultado engañoso. Tuvimos muchas ocasiones y no las materializamos. Si Catalunya fuera una selección oficial harían un papel aceptable en una gran competición. Tiene muchísimo del Barcelona", finalizó el flamante entrenador de la Selección argentina de fútbol. Chocolate por la noticia, Negro.


Síntesis de otro partido vergonzozo

Catalunya (4): Víctor Valdés; Bruno Saltor, Oleguer, Carles Puyol, Joan Capdevila; Gerard Piqué, Xavi Hernández, Sergio, Joan Verdú; Bojan y Sergio García. DT: Johan Cruyff.

Argentina (2): Diego Pozo; Cristian Álvarez, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fernando Gago, Mario Bolatti, Ángel Di María; Javier Pastore; Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín. DT: Héctor Enrique.

Cambios: ST 0m Nicolás Pareja por Otamendi (A), 0m Moisés Hurtado por Piqué (C), 16m Óscar Serrano por Xavi (C), 16m Jesús Dátolo por Papa (A), 18m Coro por Bojan (C), 21m Martín Palermo por Higuaín (A), 29m Fernando Navarro por Sergio García (C), 33m Ever Banega por Gago (A), 34m Jordi Codina por Valdés (C), 34m Eduardo Salvio por Álvarez (A).

Goles: PT 43m Sergio García (C); ST 10m Bojan (C), 18m Pastore (A), 25m Sergio (C) de penal, 26m Di María (A), 31m Hurtado (C).

Amonestados: PT 36m Puyol (C); ST 7m Demichelis (A), 36m Dátolo (A), 37m Di María (A), 39m Pareja (A).

Cancha: Camp Nou, Barcelona
Arbitro: Alfonso Alvarez Izquierdo
Padecido el 22 de diciembre de 2009


Al árbitro le damos la derecha

El árbitro responsable de impartir órdenes en este partido internacional, cumplió un aceptable papel, siguiendo minuciosamente el desarrollo del juego con una notable aptitud física. Además sacó la tarjeta amarilla en cinco ocasiones, en todas ellas con absoluta corrección. No inclinó el ángulo del brazo en demasía, dando a interpretaciones de la más variada índole sobre sus preferencias sexuales. Se llevó el pito a la boca lo justo y necesario en este acontecimiento de tamaña magnitud para el pueblo catalán, que dedicó empero, algunos cánticos agraviantes sobre su humanidad. "Es una niña / el árbitro es una niña / es una niñaaaa, el árbitro es una niña", entonaron los simpatizantes separatistas al ritmo de Guantanamera, una canción popular cubana. Por todo esto y mucho más y con total seguridad, al juez español Alfonso Álvarez Izquierdo le damos la derecha.


Mirá el resumen de la derrota del equipo de Enrique

lunes, 21 de diciembre de 2009

Un premio de envergadura


El mejor del mundo. El español Messi recibió el premio de la FIFA

Si bien todo el mundo sabe que el jugador español Lionel Messi es el mejor del mundo desde hace precisamente mucho tiempo, la FIFA lo apoyó como nunca este año y le entregó el FIFA World Player 2009 que lo consagró como el mejor jugador del Universo. El jugador de Barcelona de España conquistó este año todos los títulos habidos o por haber, y tanto los seleccionadores como capitanes de las distintas selecciones del Mundo lo escogieron, reuniendo más de 1.000 puntos en la votación y dejando muy lejos al portugués Cristiano Ronaldo con 352 votos.

No caben dudas que Messi se rompió el alma durante todo el año en el Barça y la selección española. Con este premio, su carrera parece haber llegado a su fin, ya que le será imposible repetir tamaño logro en años posteriores y su motivación no será la misma. Anteriormente había sido apoyado también por la afrancesada revista France Football que le otorgó el balón de oro, aunque en ésta sólo lo escogieron periodistas europeos especializados.

Sin embargo no fue el primer premio ni será el último que ganará Messi en su casi segura dilatada trayectoria. Anteriormente había recibido el Balón de oro en el Mundial Juvenil (2005), Botín de oro en el Mundial Juvenil (2005), Premio Golden Boy (2005), Mejor jugador del Trofeo Joan Gamper (2005), Premio Clarín a la promesa del fútbol (2005), Olimpia de plata (2005 y 2007), Premio FIFPro al mejor jugador joven del mundo (2006 y 2007), Premio FIFPro a la promesa del año (2006), Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo (2006, 2007 y 2008), Premio Don Balón al mejor jugador extranjero (2007 y 2009), Trofeo EFE (2007 y 2009), Trofeo Bravo (2007), Balón de bronce (2007), Mejor jugador joven de la Copa América (2007), segundo jugador Mundial de la FIFA (2007 y 2008), incluido en el once ideal de FIFPro (2007, 2008 y 2009), Mejor gol del año de la UEFA (2007), Premio consagración en el fútbol exterior (2007), Deportista del año de SI Latino (2007), Premio Protagonistas del deporte (2008), Premio nacional del deporte (2008), Balón de plata (2008), incluido en el once ideal de la UEFA (2008), Olimpia de plata al mejor jugador en el exterior (2008 y 2009), Marca Leyenda (2009), Goleador de la Liga de Campeones de la UEFA (2009), Trofeo Alfredo Di Stéfano (2009), Trofeo Champions Número 1 (2009), Delantero del año de la UEFA (2009), Jugador del año de la UEFA (2009), Mejor delantero de la liga española (2009), Mejor jugador de la liga española (2009), Onze d'Or (2009), Balón de Oro (2009), Premio World Soccer al mejor jugador del mundo (2009), Balón de Oro del Mundial de Clubes (2009), Mejor jugador de la final del Mundial de Clubes (2009), Premio FIFPro el mejor jugador del mundo (2009), incluido en el once ideal de la revista L'Equipe (2009), Premio al mejor jugador de Europa del diario El País de Uruguay (2009) y finalmente incluido en el once ideal de la década por el diario inglés The Sun (2009).


Aclaración: este blog no piensa ni estará pensando en otorgarle un premio, distinción o reconocimiento a Lionel Messi mientras se encuentre en la práctica activa del fútbol. En tanto los demás medios, federaciones, asociaciones o particulares realicen una entrega indiscriminada, los responsables legales de este blog se abstendrán de premiar a Messi con una copa, trofeo o medalla o su correspondiente valor en dólares, euros, pesos o cualquier moneda de curso legal en el mundo o planetas que integren el Sistema Solar.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mamate este grupo


Sorpresa. La célebre frase de Diego Maradona integra el grupo P

La manipulación de la información por parte del periodismo para juzgar los hechos y condicionar la opinión pública llegó a su punto cúlmine. La conformación del grupo de Argentina en el Mundial Sudáfrica 2010 apresuró juicios de valor y pronósticos más dignos de una pitonisa que de la profesión de cagatinta. Nigeria, Corea del Sur y Grecia son a priori, rivales accesibles para el contundente, ordenado tácticamente y de funcionamiento colectivo excelente, equipo de Diego Armando Maradona.

Sin embargo, un alto funcionario de la FIFA confesó en un riguroso off the record que todo estaría orquestado para allanarle el camino a la Selección Argentina en la primera fase. "Vimos las dificultades que tuvo el equipo de Maradona en la eliminatoria sudamericana así que sacamos las bolillas frías y lo pusimos en un grupo easy junto a los más débiles", aseguró Joseph B. luego del polémico sorteo. Sobre la suspensión del DT argentino, el setentón suizo multimillonario, acusado de cometer irregularidades financieras, transacciones secretas, sobornos y corrupción dentro de la FIFA respondió a la prensa con un lacónico: "Ya pueden dejar de chupársela".

La suerte que pueda correr el combinado albiceleste pinta muy fácil de antemano para los obsecuentes cronistas, a diferencia del que le tocó a Brasil junto a Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal. En su mayoría aseguran que las Águilas verdes, los Guerreros de Taeguk y los del Barco pirata son rivales más que accesibles para acceder a los octavos de final sin sobresaltos y están en lo cierto aunque sin analizar un poco más allá.

Si bien clasificará caminando de la mano del monosilábico Messi, el derrotero argentino en el mano a mano va a ser un camino de espinas. Una sucesión de selecciones de primer nivel se cruzarán en el camino y harán trizas el sueño de obtener la Copa del Mundo por tercera vez. A continuación detallamos el camino a la final que deberá afrontar Argentina en caso de que clasifique en la etapa de grupos, teniendo en cuenta lo que ya le costó clasificar a la fase final del Mundial.


La fase final de la muerte

8º de final vs Francia
4º de final vs Alemania
Semifinal vs Italia o España
Final vs Brasil o Inglaterra


La fase final de coma cuatro

8º de final vs México
4º de final vs Inglaterra
Semifinal vs España u Holanda
Final vs Italia o Brasil

La fase final de la vida

8º de final vs Sudáfrica
4º de final vs Australia o Estados Unidos
Semifinal vs Dinamarca
Final vs Nigeria o Suiza


La fase final del paraíso

8º de final vs Uruguay
4º de final vs Estados Unidos o Eslovenia
Semifinal vs Nueva Zelanda o Corea del Norte
Final vs Honduras


Arte de la foto: Sergio A. Lodise, patriota

sábado, 14 de noviembre de 2009

¡La madre que los parió!


La sana costumbre. Argentina volvió a perder con la madre patria

Si la clasificación al Mundial había sido un parto, no se podía esperar que por arte de magia, la Selección de Diego Desarmando Maradona se convirtiese en un repertorio de orden táctico, buen fútbol y goles. España, el mejor equipo del mundo en la actualidad, fue el anfitrión de otro papelón argentino en el exterior. El resultado no está en tela de juicio, sino si era oportuno medirse con el sólido equipo español, último campeón europeo y clasificado al Mundial gananado los 10 partidos que disputó por las Eliminatorias.

Durante todo el primer tiempo, Argentina no desentonó respecto a su funcionamiento habitual ya que nunca pudo encontrar la pelota. El gol de Xabi Alonso obligó a corregir errores en el medio y pelear el partido que venía complicado. Se soltó un poco Maxi Rodríguez y gracias a una acción individual le cometieron penal. El mismo fue ejecutado por Lionel Messi que fiel a sus orígenes no lo gritó. Entre los íntimos, y si le dieran a elegir de nuevo, la Pulga confesó que hubiera optado, sin dudarlo, por la Furia Roja.

Cuando restaban cinco minutos para el cierre del partido, Martín Demichelis cometió un absurdo penal tocando la pelota con la mano. El mismo Xabi Alonso lo convirtió y el conjunto albiceleste se fue con la cabeza gacha. Está claro que falta mucho trabajo, juego colectivo, coordinación, prácticas con pelota parada, relevos, marcación, control del balón, definición, actitud, sacrificio y humildad, pero tampoco es para alarmarse. La Selección perdió otra vez, pero sin traicionar sus convicciones en busca de su mejor forma de cara al Mundial. "Que la chupen, oe, que la chupen oe, que la chupen oe, que la chupen eoeee”, terminaron cantando los españoles al tiempo que Maradona profería una serie de epítetos irreproducibles para la filosofía de este blog.


Síntesis de otro partido amistoso en Europa

España (2): Iker Casillas; Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila; Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets; David Silva y David Villa. DT: Vicente del Bosque.


Argentina (1): Sergio Romero; Fabricio Coloccini, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Cristian Ansaldi; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Fernando Gago, Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.

Cambios:
ST 0m Raúl Albiol por Puyol (E), 13m Carlos Tevez por Higuaín (A), 16m Francesc Fábregas por Xavi Hernández (E), 21m Álvaro Negredo por Silva (E), 37m Jesús Navas por Villa (E), 37m Juan Manuel Mata por Iniesta (E), 38m Ezequiel Lavezzi por Messi (A), 38m Diego Perotti por Rodríguez (A), 43m José Manuel Reina por Casillas (E).

Goles: PT 15m Xabi Alonso (E); ST 15m Messi (A) de penal, 40m Xabi Alonso (E) de penal.

Amonestados: PT 25m Sergio Busquets (E), 28m Heinze (A), 30m Coloccini (A), 41m Ansaldi (A); ST 17m Gago (A), 19m Tevez (A), 36m Demichelis (A).

Cancha: Vicente Calderón, Madrid
Arbitro: Allan Kelly (Irlanda)
Jugado el 14 de noviembre de 2009


Mirá la victoria de la Madre Patria que nos parió

sábado, 7 de noviembre de 2009

La nueva camiseta de la Selección



Con la presencia del traidor Juan Sebastián Verón y el rey de la AFA, vicepresidente del fútbol mundial y ferretero Julio Grondona, en una ceremonia conducida por Andy Kusnetzoff no se sabe bien dónde, se presentó la camiseta oficial de Adidas de la Selección argentina que irá en busca de un nuevo fracaso en el Mundial Sudáfrica 2010. Se desconoce si será en primera ronda, octavos o cuartos de final, pero eso se irá viendo con el correr del certamen. "Hicimos una camiseta a la medida de Lionel Messi para que pueda rendir igual o mejor que en el Barcelona", aseguró Herbert Hainer, CEO y presidente de Adidas Group.

Entre las particularidades que se destacan en la nueva casaca es la similitud de diseño con la que se utilizó en el Mundial '86, aunque sin la mística de aquel año ya que en este plantel no abundan los líderes fachos como Daniel Passarella, los impronunciables como Julio Jorge Olarticoechea, los autoritarios como Oscar Ruggeri, los intelectuales como Jorge Valdano, ni los faloperos como Sergio Batista y Diego Maradona, aunque esto último está por verse.

Además, habrá dos versiones de la camiseta: una más ajustada para los jugadores y otra más holgada para Maradona y sus colaboradores, por ejemplo. Esta medida provocó polémicas ya que se afirma como una movida discriminatoria entre aquellas personas esbeltas, rubias y de ojos claros de barrio norte ante aquellas morochas del conurbano bonaerense con prominentes busardas cultivadas a base de tetra brik. "Cada uno de los jugadores del Seleccionado podrá elegir con cuál de ellas vestirá, aunque descontamos que Messi se sentirá como en su casa con los colores blaugrana", sentenció Herbert Hainer, CEO y presidente de Adidas Group.

En la ceremonia se proyectaron imágenes de grandes fracasos de la Selección (1930, 1934, 1958, 1962, 1966, 1974, 1982, 1990, 1994, 1998, 2002 y 2006) y una orquesta junto a una cantante lírica interpretaron el Himno Nacional argentino. Además, a cada lado del escenario había dos tribunas en donde actores simulaban ser hinchas y alentaban a la Selección pese a que en el fondo querían cobrar, "somos actores, queremos facturar", repetían a coro. La casaca blaugrana no se estrenará en Argentina, sino en el partido amistoso que el conjunto de Diego Maradona jugará ante España el próximo 14 de noviembre en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Otra de las novedades que trae la nueva camiseta -además del precio exorbitante al alcance de habitantes de country pero no de barrios privados de agua, luz y gas- es que en la parte de atrás de la casaca tiene el sol de la bandera argentina con los últimos dos versos del himno: "Coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir". "Es probable que suceda esto último, que mueran con gloria, aunque a esa altura ya habremos vendido millones de camisetas y la estemos juntando con pala", finalizó Herbert Hainer, CEO y presidente de Adidas Group.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Siamo dentro


Chupala vo'. Argentina clasificó con los huevos en la garganta

La Selección argentina luego de padecer una tortuosa conducción, logró el tan asiando objetivo: evitar un papelón más grande que el del Mundial 2002 tras quedar afuera en primera ronda. Al menos el equipo de Maradona se aseguró la posibilidad de ir en busca de su 13º fracaso en la Copa del Mundo sobre 15 Mundiales disputados.

Luego de padecer 30 años bajo la presidencia de Grondona, el fútbol argentino y la Selección en particular debió soportar otro duro golpe como sufrir la dirección técnica de Maradona desde octubre de 2008. Hacía 24 años que el combinado nacional no sufría hasta la última fecha en una Eliminatoria, precisamente desde hace mucho tiempo con Maradona como jugador.

Pese a los fantasmas del subcampeonato de 1930 que sobrevolaron por el estadio Centenario, Argentina se impuso al equipo Celeste por 1 a 0 con gol de Mario Bolatti a seis minutos del final. Así, el primer objetivo del equipo de Maradona está cumplido, ahora sólo resta saber que tipo de papelón podrá realizar en el Mundial Sudáfrica 2010.

El ciclo de Maradona podrá ser descripto con una gran variedad de adjetivos calificativos, vituperado con una variedad de insultos e improperios, pero nunca etiquetado de anti democrático. La Selección Argentina volvió a ser la Selección de todos, los 62 jugadores convocados (la lista continúa...) en apenas 13 partidos dirigidos lo avalan.

Tras la brillante clasificación al Mundial, el autor de este blog, cual panqueque, felicita al combinado abiceleste por la impecable clasificación al Mundial y desea que continúen los éxitos. Los que estén en contra, que la sigan chupando.


Síntesis de la 18ª fecha de las Eliminatorias Sudáfrica 2010

Uruguay (0): Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano, Martín Cáceres; Víctor Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano, Jorge Rodríguez, Alvaro Pereira; Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.

Argentina (1): Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Rolando Schiavi, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.

Cambios: ST 14m Edinson Cavani por Rodríguez (U), 26m Cristian Rodríguez por Gargano (U), 30m Fabián Monzón por Di María (A), 32m Sebastián Abreu por Suárez (U), 35m Mario Bolatti por Higuaín (A), 40m Carlos Tevez por Messi (A).

Gol: ST 39m Bolatti (A).

Amonestados: PT 8m Heinze (A), 13m Víctor Pereira (U), 16m Otamendi (A), 37m Diego Pérez (U); ST 28m Romero (A), 32m Cáceres (U), 34m Scotti (U), 40m Monzón (A).

Expulsados: ST 37m Cáceres (U), 45m Cristian Rodríguez (U).

Cancha: Centenario, Montevideo.
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Jugado el 14 de octubre de 2009



Chupate el Naranjú de Dieguito Maradona




"Hoy mis jugadores me consagraron como técnico", sentenció Diego. Una definición muy lejos de la realidad luego de un partido que no es para consagrar a ningún entrenador. El equipo se clasificó jugando como si fuese un equipo chico y casi sin patear al arco. Extraña que una persona tan centrada como Maradona diga que sus jugadores lo consagraron como entrenador cuando en su equipo ni siquiera brilla el monosilábico Lionel Messi. Es raro que el mejor jugador del planeta, o del Universo si se quiere, o de todo el Cosmos continúe sin rendir en la Selección y el técnico diga que lo consagraron en su función actual.

"Que la chupen, Carlos" le había dicho a Carlos Bilardo en la cancha, en un abrazo interminable en el cual el director general de las Selecciones Nacionales le remarcaba: "Te querían limpiar, te querían limpiar". Después, antes de meterse en el vestuario, todavía bien en caliente, repitió ante un grupito de periodistas: "Que la chupen todos. Ahora que hablen".

"Quiero agradecerle de corazón a la gente argentina solamente. También a mi familia, a Dalma y a Giannina", arrancó el 10 en la conferencia de prensa. Maradona fue levantando el tono: "Tengo memoria. Y ahora voy a recordar más que nunca. Esto es para los que no creyeron en este seleccionado y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el Mundial, adentro. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. Ganándole como hombres a un gran equipo que se jugó la vida en cada momento".

El termómetro subió al límite cuando atacó al periodismo incitándolos a la succión: "Tengo memoria, hermano. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la siguen chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando". Pero había más, ya que se cruzó también en forma individual con Toti Pasman, un periodista payasesco y amarillista que ni siquiera puede ser calificado como periodista y le dijo: "Vos sos uno de los que la tiene adentro".

sábado, 10 de octubre de 2009

Martín Salvador


Agónico. Martín Palermo le dio la victoria en tiempo de descuento

Cuando parecía que Argentina se quedaba con un pie y medio afuera del Mundial tras el empate parcial de Perú, y el helicóptero para el exilio de Diego Maradona en Cuba empezaba a tomar vuelo, apareció Martín Palermo. El eterno goleador Xeneize, confinado al oprobio por aquel detalle de los tres penales errados en un partido hace una década, metió de zurda el gol de la victoria a pocos segundos del final. El Loco no sólo salvó al conjunto albiceleste de otro papelón en una semana decisiva para la clasificación al Mundial, sino que reivindicó su propia imagen.

En otro de los experimentos, desatinos e incoherencias de su trayectoria como DT, Maradona puso a Jonás Gutiérrez de lateral derecho, ratificó la titularidad al limitado Heinze, hizo debutar a Emiliano Insúa y Enzo Pérez en un partido caliente, le dio confianza a Di María que sólo se destacó en la inexistente Selección Sub 23, resucitó a Pablo Aimar, confirmó al inoperante Lionel Messi y convocó además de darle la titularidad a Gonzalo Higuaín por toda la presión de la prensa y de sus ayudantes que son los que saben de fútbol. Pero poner a Martín Demichelis en lugar de Higuaín a 20 minutos del final fue el colmo que ayudó a tapar tantos desaciertos previos.

El empate de Perú en tiempo cumplido a través de Hernán Rengifo que actúa en el competitivo fútbol polaco en el impronunciable Lech Poznan, silenció el Mudomental más que de costumbre, como cuando River hace las veces de local. Pero apareció Martín Palermo, que conectó un buscapié de Federico Insúa en el segundo palo y marcó el agónico gol de la victoria. Así Maradona, tal orca de Mundo Marino, se tiró de palomita dentro de la cancha deslizándose varios metros sobre el césped. El buzo de DT no se mancha.


Síntesis de la 17ª fecha de las Eliminatorias Sudáfrica 2010

Argentina (2): Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Rolando Schiavi, Gabriel Heinze, Emiliano Insúa; Enzo Pérez, Javier Mascherano, Angel Di María; Pablo Aimar; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.

Perú (1): Leao Butrón; Amilton Prado, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Nolberto Solano, Rainer Torres, Josemir Ballón, Juan Manuel Vargas; Luis Ramírez y Johan Fano. DT: José Del Solar.

Cambios: ST 0m Martín Palermo por Pérez (A), 19m Roberto Palacios por Solano (P), 22m Martín Demichelis por Higuaín (A), 26m Hernán Rengifo por Fano (P), 31m Federico Insúa por Aimar (A), 45m Juan Carlos La Rosa por Ramírez (P).

Goles: ST 2m Higuaín (A), 43m Rengifo (P), 45 Palermo (A).

Amonestados: ST 9m Zambrano (P), 45m Palermo (A).

Cancha: Mudomental
Arbitro: René Ortubé (Bolivia)
Jugado el 10 de octubre de 2009


Caso Mascherano




Un diario peruano señaló que el volante ofensivo Roberto Palacios dijo que Javier Mascherano y otros jugadores argentinos le pidieron que "dejen de luchar". Un artículo en el portal de internet del diario El Bocón, firmado por el enviado especial a Buenos Aires, Luis Vizcarra Portilla, señala que "la presión por asegurar el triunfo llevó al capitán de la selección argentina, Javier Mascherano, pedirle a Roberto Palacios que vayan para atrás, pero el Chorri le respondió que tenián que jugar por la dignidad y el honor".

El artículo sostuvo que Palacios "reconoció que no sólo fue Mascherano, sino varios argentinos los que les pedían se dejen ganar para que poder clasificar al Mundial". "Mascherano me decía que su situación era complicada y que bajemos los brazos, pedía que se acabe el partido. No sabía cómo controlarnos. Lo único que le dije es que me encantaría dejarlos ganar, pero que no podríamos regalar nada porque habíamos hecho una mala Eliminatoria", finalizó el jugador.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ghanó Boca


El 9 que faltaba. Palermo metió dos goles para la victoria de la Selección

El Seleccionado argentino "B" de fútbol mitigó sus penas con una victoria en un amistoso disputado en Córdoba ante un combinado de Ghana "C" como corolario de lo que será su casi segura eliminación de la fase final del Mundial Sudáfrica 2010. El rejuntado local derrotó con claridad al equipo juvenil de Ghana, conformado sólo con juveniles de su casi inexistente torneo doméstico.

El público cordobés le dio la espalda a la Selección de Maradona pese a que hacía diez años que no se presentaba en ese escenario. Cuando fue sede del Mundial de Rally, el Estadio Olímpico tuvo más concurrencia que este apático, inexpresivo, devaluado y golpeado conjunto albiceleste. Para reponerse del duro golpe que significaron las derrotas por Eliminatorias frente a Brasil y Paraguay, la AFA programó este amistoso express que careció de seriedad.

La victoria ante el equipo de ébano se debió en su totalidad a los futbolistas de Boca, partícipes absolutos de la confección y concreción de ambos goles. Mediante dos centros, uno de Fabián Monzón y el otro de Federico Insúa, el eterno goleador Martín Palermo marcó los goles de la victoria, el primero de zurda y el restante de cabeza. El débil conjunto juvenil afronegroide no fue un parámetro válido como prueba para los partidos decisivos de Eliminatorias. Seguramente Perú y Uruguay pondrán las cosas nuevamente en su lugar.


Síntesis de otro amistoso berreta en el interior

Argentina (2): Diego Pozo; Ignacio Canuto, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo, Fabián Monzón; Enzo Pérez, Mario Bolatti, Leonel Vangioni; Federico Insúa; Gabriel Hauche y Martín Palermo. DT: Diego Maradona.

Ghana (0): Philimon McCarthy; Emmanuel Ansong, Ofosu Appiah, Lee Addy, Joshua Otto; Nti Boakye, Frank Boateng, Daniel Yeboah, Francis Coffie; Edmund Owusu-Ansah y Obed Owusu. DT: Milovan Rajevac.

Cambios: ST 0m Juan Manuel Insaurralde por Schiavi (A), 0m Jesús Méndez por Pérez (A), 0m Abraham Annan por Coffie (G), 0m Karimu Alhassan por Otto (G), 0m Jordan Opoku por Owusu (G), 12m Mauro Boselli por Palermo (A), 12m Luis Rodríguez por Hauche (A), 13m Mahatma Otto por Nti Boakye (G), 22m Rodrigo Braña por Bolatti (A), 22m Nicolás Gaitán por Insúa (A), 28m Samed Oppong por Boateng (G), 43m Bright Allotey por Ansong (G).

Goles: PT 28m y 38m Palermo (A).

Amonestados: PT 26m Appiah (G), 36m Boakye (G); ST 6m Boateng (G), 27m Boselli (A), 45m Annan (G).

Cancha: Olímpico de Córdoba
Arbitro: Ricardo Osses (Chile)
Jugado el 30 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Nos secuestran el Mundial?


Vergüenza. Argentina volvió a perder y quedó en zona de Repechaje

Hace más de 30 años nos secuestraron e hicieron desaparecer personas, durante más de 20 años nos secuestraron los goles hasta las diez de la noche y a partir de ahora ¿amenazan con secuestrarnos el Mundial? El Seleccionado dirigido por Diego Maradona sufrió a pocos días del cachetazo que le propinó Brasil en Rosario, otro duro revés frente a Paraguay en Asunción. El conjunto albiceleste quedó en zona de Repechaje a dos fechas del final y en este momento tendría que dirimir una plaza con el Seleccionado de Costa Rica.

"No queremos una sociedad de secuestros. Ni de secuestros extorsivos, ni de secuestros de goles, ni ese país en donde desaparecieron 30 mil personas”, dijo la presidenta Cristina Fernández a través de cadena nacional, en un acto que se realizó en la sede que tiene la AFA en Ezeiza. Así se refirió al viejo contrato que unía a la AFA con la empresa TSC, que no permitía televisar los goles hasta las 22, hora en que se emitían a través de canal abierta.

En un complot pergeñado por la FIFA y con la complicidad de las nueve asociaciones de fútbol sudamericanas que disputan las Eliminatorias, estarían planeando secuestrar el Mundial de Sudáfrica 2010 al equipo de Diego Maradona. La medida que estarían tramando sería en represalia por la enemistad que profesara el actual DT en su carrera como jugador con el ente que rige el destino del fútbol mundial. "Blatter es un tipo a sueldo y Havelange, que practicó siempre el waterpolo, deciden por mí, algo que no puede continuar así. A Havelange y a Blatter sólo les diría que desde este sindicato vamos a defender a los jugadores contra quien sea", disparó Maradona en 1997, cuando desde Barcelona creó la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales (AIFP).

Pero el combinado argentino parece dispuesto a colaborar con la causa, ayudó bastante con la derrota ante Paraguay en Asunción. La estrategia utilizada fue generar juego por las bandas, con Verón por la derecha y Dátolo por izquierda más la proyección de Papa. Claro que el destinatario de los centros fue Sergio Agüero, quien con su 1,72 metro perdió siempre entre los defensores guaraníes. Los locales no sólo ganaron todos los rebotes, sino que además se encontraron con varios regalos argentinos, como cuando a los 8 minutos Fernando Gago tiró un lujo inútil y en la contra el delantero Haedo Valdez estrelló su remate en el poste derecho.

En tanto Messi y Verón lejos estuvieron de desplegar todo su talento como en los multicampeones Barcelona y Estudiantes respectivamente. Cuando se jugaban 23 minutos Domínguez no llegó a tapar a Haedo que mandó el centro para Santana que reventó el travesaño. Pero después de tanto avisar, en una jugada de brillante juego colectivo, Paraguay logró la victoria. El delantero Salvador Cabañas se sacó de encima a Domínguez, Gago y Mascherano, metió una pared con Barreto y habilitó a Haedo Valdez, que con un tiro cruzado marcó el 1-0.

Luego, Maradona que aplicó sus conocimientos adquiridos en sus breves pero fructíferos pasos por Mandiyú y Racing dejó en la cancha a Verón, que estaba amonestado. La Brujita se dedicó a protestar y pegar y así se fue expulsado. En Estudiantes eso no le pasa. Y así, sumado a la desaparición de Jorge Julio López, la sociedad argentina no toleraría un secuestro más, sobre todo si se tratase de un Mundial.


Síntesis de la 16ª fecha de las Eliminatorias Sudáfrica 2010

Paraguay (1): Justo Villar; Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva, Aureliano Torres; Enrique Vera, Edgar Barreto, Jonathan Santana, Cristian Riveros; Salvador Cabañas y Nelson Haedo Valdez. DT: Gerardo Martino.

Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Sebastián Domínguez, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Fernando Gago, Jesús Dátolo; Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Diego Maradona.

Cambios: ST 0m Ezequiel Lavezzi por Dátolo (A), 13m Martín Palermo por Agüero (A), 21m Eduardo Ledesma por Santana (P), 35m Rolando Schiavi por Domínguez (A), 35m Edgar Benítez por Torres (P), 36m Víctor Cáceres por Barreto (P).

Goles: PT 27m Haedo Valdez (P).

Amonestados: PT 18m Verón (A), 35m Vera (P); ST 2m Cáceres (P), 17m Santana (P).

Expulsado: ST 7m Verón(A), por doble amonestación.

Cancha: Defensores del Chaco, Asunción
Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil)
Jugado el 9 de septiembre de 2009


Vendepatria y vendehumo


Roja a Verón. ¿Habrá sido su último partido en la Selección?

Tras la expulsión de Verón ante Paraguay que dejó a Argentina con un jugador menos en desventaja en el marcador, es necesario recordar algunos datos que definen a este jugador como un vendepatria o vendehumo. En el blog patria-o-veron.blogspot.com hay un listado de 80 razones para odiar a Juan $ebastián Verón. A continuación robamos algunas de ellas sin el consentimiento del autor y las publicamos acá.

1) Porque sos un mercenario.
2) Porque sos un vendepatria.
3) Porque hiciste tu carrera acomodado por tu viejo.
4) porque sos soberbio.
5) Porque te la dás de europeo.
6) Porque vas en Ferrari a entrenar.
7) Porque te vendiste en el Mundial 2002.
8) Porque odiabas a Boca y jugaste para rajarte a Europa.
9) Porque quisiste ir siempre a River.
10) Porque mandaste a lesionar a Riquelme en 2006.
11) Porque mandaste a lesionar a Sorin en 2006.
12) Porque le chupás el culo al inglés Beckham.
13) Porque contra Inglaterra fuiste para atrás.
14) Porque le dijiste a Palermo que no pateara al arco en 2006.
15) Porque le tiraste la gente en contra en la final.
16) Porque le tiraste la gente en contra a Simeone que te ayudó.
17) Porque usas los "códigos" con mala leche.
18) Porque le chupás el orto a Maradona.
19) Porque le suplicaste al Coco Basile que te lleve a la Copa América.
20) Porque sos un pechofrío.
21) Porque nunca pusiste huevo en toda tu mercenaria carrera.
22) Porque fracasaste en Manchester.
23) Porque fracasaste en Chelsea.
24) Porque cuando se te cayó el pase a EEUU, criticaste a Simeone.
25) Porque sos camarillero.
26) Porque Grondona te tapó escandalos a vos y al Kily González.
27) Porque armaste quilombo contra periodistas en el Mundial 1998.
28) Porque te volviste cagado por la causa de pasaportes truchos.
29) Porque evadís impuestos.
30) Porque tenés la banca de la AFA.
31) Porque sos dueño de varios jugadores y juveniles del Pincha.
32) Porque colocaste a Angeleri en la Selección.
33) Porque te le hacés el amigo a Messi (el intocable de Grondona).
34) Porque te le hacés el amigo al Kun Agüero (el yerno del DT).
35) Porque saliste a opinar a favor de Maradona contra Riquelme.
36) Porque transás en política.
37) Porque te cagás en la gente.
38) Porque le chupás el orto a Tinelli.
39) Porque intentaste en secreto volver a Lazio.
40) Porque intentaste en secreto irte a EE.UU.
41) Porque mentiste que te querían en Brasil.
42) Porque hay una "campaña" para lavar tu imagen.
43) Porque apurás a Sorin peor abrazás a Beckham.
44) Porque sólo con Gimnasia te hacés el malo.
45) Porque en Parma te dopabas junto a Cannavaro.
46) Porque sos más mala leche que Ruggeri.
47) Porque querés adueñarte de Estudiantes.
48) Porque le echás la culpa a los medios de La Plata
49) Porque quisiste volver a Boca para revertir el odio que te tienen.
50) Porque la camiseta de Argentina te queda grande.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Elano roto


Así de grande. Brasil le rompió el invicto a Argentina en Rosario

El ciclo de Maradona al frente del conjunto albiceleste tocó fondo con la derrota ante Brasil en Rosario. Un viejo gagá como Grondona, un DT obsesivo hasta el hartazgo como Bilardo y un drogadicto como Maradona no pueden dirigir los destinos de ningún equipo y menos una Selección. El equipo brasileño le dio una lección inolvidable de jerarquía, personalidad, juego colectivo y contundencia. Una exhibición de superioridad desde el primer hasta el último minuto, desde el primer hasta el último jugador.

Los hinchas argentinos rezaron, pidieron ayuda divina antes del partido pero no alcanzó, los Dioses del fútbol son brasileños. Con los gritos de olé de su torcida, Brasil consiguió el pasaporte para la Copa del Mundo de 2010 en el Gigante de Arroyito, con una actuación de lujo. No cayó en la provocación del clima de guerra creado por la hinchada local, derrotó por 3 a 1 a Argentina y consiguió una plaza en la cita máxima del fútbol mundial con tres fechas de anticipación.




Cambiar el Mudomental del barrio de Belgrano por el Gigante de Arroyito no trajo los resultados esperados. Lo que no tuvieron en cuenta Grondona, Bilardo, Maradona y compañía es que en esa cancha, Rosario Central hace varias temporadas pelea el descenso y en la última casi se va a la B, pero le ganó la Promoción a Belgrano de Córdoba y zafó. El primer gol brasileño, un cabezazo de Luisao tras un centro de Elano promediando el primer tiempo hizo inútil la estirada de Andújar y enmudeció al público presente, para que los jugadores no sintieran nostalgias del Mudomental.




El baldazo de agua fría que le propinó el Scratch brasileño en el primer gol siguió con un baño de inmersión en el Glaciar Perito Moreno tras el segundo, convertido por Luis Fabiano. A los 30, Kaká recibió una falta cerca del área, otra vez Elano remató al arco, la pelota se desvió en la barrera, Kaká metió el centro atrás, Maicon le dio de zurda, Andújar dio rebote y Luis Fabiano tocó al gol. Brasil pasó a ganar por 2-0 y el Gigante de Arroyito se inundó de un silencio atroz.





En el segundo tiempo Argentina llegó al descuento de la única manera que era posible, a falta de ideas en el juego colectivo optó por rematar de larga distancia. A los 19, Jesús Dátolo dominó una pelota en el medio, avanzó unos metros y sacó un zurdazo que se clavó en el ángulo izquierdo de Julio César. El 2 a 1 trajo una esperanza que fue más frágil que el cristal. Cuando ni siquiera el conjunto albiceleste había usufructuado el envión animico del descuento, Brasil metió una contra con un pase de 20 metros entre líneas de Kaká a espaldas de Otamendi para Luis Fabiano que definió ante la salida estéril de Andújar.

La mentira de esta Selección Argentina tarde o temprano iba a salir a la luz y qué rival más indicado que Brasil para pintarle la cara al equipo de Maradona. Es más que una realidad que el decrépito Grondona no da para más, y ante la falta de ideas dio un golpe de efecto con la contratación de Maradona como técnico. Pero no tuvo en cuenta los fracasos que tuvo en Mandiyú y en Racing ni la salud de este desequilibrado mental y adicto a las drogas. Se sabe que el que maneja al equipo, elige los jugadores y planifica los partidos es Carlos Bilardo. Le duela a quien le duela, Maradona fue un gran jugador, pero como DT deja mucho que desear. Y así Argentina no va al Mundial.


Síntesis de la 15ª fecha de Eliminatorias Sudáfrica 2010

Argentina (1): Mariano Andújar; Javier Zanetti, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Jesús Dátolo; Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Carlos Bilardo (Diego Maradona).

Brasil (3): Julio César; Maicon, Lucio, Luisao, André Santos; Elano, Gilberto Silva, Felipe Melo; Kaká; Robinho y Luis Fabiano. DT: Dunga.

Cambios: ST 0m Sergio Agüero por Rodríguez (A), 22m Daniel Alves por Elano (B), 22m Ramires por Robinho (B), 23m Diego Milito por Tevez (A), 31m Adriano por Luis Fabiano (B).

Goles: PT 23m Luisao (B), 30m Luis Fabiano (B); ST 20m Dátolo (A), 21m Luis Fabiano (B).

Amonestados: PT 19m Lucio (B), 19m Kaká (B), 32m Luisao (B), 41m Mascherano (A), 44m Luis Fabiano (B); ST 17m Verón (A), 38m Ramires.

Cancha: Rosario Central
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia)
Jugado el 5 de septiembre de 2009


La mentira tiene patas cortas



Que Messi está más inflado que pez globo por la prensa no es una falsa afirmación. Que su cara aparece en todas las publicidades habidas y por haber tampoco. Que se lleva cuanto premio tenga por delante como mejor jugador del mundo, menos. Que Barcelona ganó todos los campeonatos existentes por inventarse, menos que menos.

Pero la mentira tiene patas cortas señores: se llama Lionel Messi. Ese enano morfón, vende humo, egoísta, maricón, individualista, marketinero, putito, vende patria, monosilábico fuera de la cancha pero que adentro hace goles maradonianos ante Getafe, se cagó siempre ante Brasil. En la Selección mayor disputó cuatro encuentros ante los brasileños y sólo rescató un empate 0 a 0. A continuación, el detalle.

Messi vs Brasil

3 de septiembre de 2006. Argentina 0 - Brasil 3 en Londres. Leo no pudo brillar en el debut de Alfio Basile como DT. Elano en dos oportunidades y Kaká le dieron el triunfo al conjunto verde amarelo.

15 de julio de 2007. Argentina 0 – Brasil 3. En la final de la Copa América en Venezuela, Argentina cayó por 3 a 0 y Messi no la tocó. Ni la pelota ni la Copa.

18 de junio de 2008. Brasil 0 - Argentina 0. En la primera rueda de las Eliminatorias para el Mundial 2010, el partido terminó en cero, el equipo local se retiró abucheado y el público apalaudió a Lionel cuando se retiró reemplazado. El futbolista de Barcelona contó con cuatro chances de gol, pero no tuvo suerte. Como de costumbre.

5 de septiembre de 2009. Por la segunda rueda de Eliminatorias, Argentina cambió de cancha para meter más presión y para que Messi juegue en Rosario, su ciudad natal. Pero ni aún así pudo vencer a Brasil ni le convirtió goles. Ahora se va a tener que conformar con ganarle en la Play Station.


Un verdadero record (negativo)



Diego Maradona, que tiene historial negativo ante los brasileños en su etapa como jugador, cosechó su primera derrota como director técnico. Con la camiseta celeste y blanca jugó seis partidos: ganó uno, empató dos y perdió tres y sólo le convirtió un gol, en el empate 1 a 1 del Mundialito 1981 disputado en Montevideo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Te tenemos miedo


Mal Agüero. Argentina ganó pero le teme sobremanera a Brasil

Como preludio del esperado encuentro ante Brasil en Rosario que dejará al conjunto albiceleste casi afuera del Mundial y eyectará a Diego Maradona de su cargo, la Selección nacional disputó un "amistoso inútil" -tal como lo definió su DT- ante su similar de Rusia al que se impuso por 3 a 2 en Moscú. Los goles los anotaron el yerno de Maradona, Lisandro López y Jesús Dátolo en la segunda etapa.

Si bien todos los triunfos son necesarios, este fue la excepción. Para retemplar el ánimo después de la derrota en la altura de Quito y a la espera del conjunto verde amarelo, Argentina enfrentó a una Selección tercermundista dirigida por un técnico holandés con el que aspirará sólo al segundo puesto en cualquier competencia habida y por haber. De hecho, marcha segundo en las Eliminatorias en el grupo que comparte con Alemania.

Los rusos jugaron mejor en el primer tiempo, pero en el complemento su juego decayó más estrepitosamente que la Unión Soviética. El mediocampista derecho Igor Semshov picó velozmente por su sector, remató desde un ángulo cerrado y venció la resistencia de Andújar para decretar la apertura del marcador. El juego que desarrollaron los futbolistas de la nación euroasiática en el primer cuarto de hora fue tan explosivo como la planta nuclear de Chernobyl.

Mientras Argentina tenía una defensa que hacía agua, un mediocampo que no pisaba tierra firme y unos delanteros que andaban por el aire. Luego de un par de contrataques, el Kun tuvo dos oportunidades netas para marcar y lo consiguió con un remate desde afuera que pegó en un palo y siguió viaje a la red en el último minuto del primer tiempo.

Antes de cumplirse el primer minuto de la segunda parte, Licha López -recién ingresado por Milito- definió con clase para poner al conjunto albiceleste por arriba en el marcador. El primer gran acierto de Maradona en todo su ciclo fue acertar con los cambios, más no sea en un amistoso inútil tal declarara en la previa del partido. De esta manera no se entiende el alocado festejo de Diego en el tercer tanto abrazado de manera desenfrenada y revolcado por el piso junto a Jesús Dátolo. Luego llegaría el descuento del impronunciable Pavlychenko tras un tiro libre tan fortuito como el puesto de DT que ocupa Maradona.

La mayoría de la prensa local destacó la ausencia del monosilábico Messi -quien es noticia aunque no juegue- en este amistoso inútil ante el conjunto ruso. No se puede elogiar el funcionamiento colectivo ya que no existió dado el desconocimiento entre los jugadores que actúan en varios países distintos. En tanto no esté Messi presente no habrá ningún futbolista capaz de acaparar tantos elogios hasta el enfrentamiento con Brasil con el que precisamente la Pulga siempre arrugó.


Síntesis del inútil partido amistoso en Rusia

Rusia (2): Igor Akinfeev; Alexander Anyukov, Denis Kolodin, Sergei Ignashevich, Konstantin Zyrianov; Igor Shemshov, Szergey Semak, Igor Denisov, Renat Yanbaev; Andrey Arshavin y Alexander Kerzhakov. DT: Guus Hiddink.

Argentina (3): Mariano Andújar; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Mario Bolatti, Jonás Gutiérrez; Sergio Agüero y Diego Milito. DT: Diego Maradona.

Cambios: ST 0m Lisandro López por Milito (A), 0m Daniel Díaz por Burdisso (A), 0m Emiliano Papa por Otamendi (A), 0m Roman Pavlychenko por Kerzhakov (R), 13m Jesús Dátolo por Rodríguez (A), 13m Alan Dzagoyev por Semak (R), 17m Ezequiel Lavezzi por Agüero (A), 21m Sebastián Battaglia por Bolatti (A), 21m Alan Berezutsky por Kolodin (R).

Goles: PT 16m Shemshov (R), 44m Agüero (A); ST 1m López (A), 13m Dátolo (A), 32m Pavlychenko (R).

Amonestado: ST 40m Gutiérrez (A).

Cancha: Lokomotiv, Moscú
Arbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica)
Jugado el 12 de agosto de 2009



"Jonás Gutiérrez se metió en mi corazón"


A cara de perro. Así vivió el partido el temeroso Maradona

"Jonás Gutiérrez se metió en mi corazón. Ahora es Messi, Masche, Jonás y ocho más... Jonás está en mi equipo. Tiene mi misma sangre jugando para la Selección", soprendió Diego, deslumbrado por la velocidad del Galgo y por su entrega. Lo que se olvidó de remarcar es que Gutiérrez juega con el Newcastle en la Segunda División de Inglaterra...

El DT le dio un valor muy alto al aspecto psicológico y aseguró que "volvimos a dar una muestra de que estamos vivos. Le vamos a dar una alegría a la gente. De estos jugadores, el 85%, casi el 88%, va a estar contra Brasil. En este partido había que meter todo, había que demostrarle a la gente que estaba viendo cómo reaccionábamos contra los rusos pensando en Brasil. Y le dimos una buena muestra de que podemos", finalizó en plena celebración en el vestuario por una victoria tan significativa.

domingo, 26 de julio de 2009

Con la cabeza fría


Frío polar. Con este clima se vivían los partidos en el Mudomental

Quien hubiese pronosticado que el recital que brindaron los Jonas Brothers -un grupete de rock conformado por adolescentes y cuyos fans acabaron con el césped del Mudomental- y posteriormente Los Piojos -una banda de rock en decadencia y semi desaparecida que la junta con pala en cada presentación- desataría una polémica tan grande, al punto que la Selección optara por cambiar de escenario para recibir a Brasil por las Eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010.

"Es un potrero, la cancha en la que jugaba yo de chico en Villa Fiorito estaba mejor", evocó con nostalgia el DT Diego Maradona. "Después del recital de Los Piojos quedó muy mal y no hay solución. Ojalá para el próximo partido coordinen las fechas y no nos pongan un recital de U2 o algo así. Nosotros nos jugamos la vida y River nos hace esto", acusó Maradona. "Juguemos en Boca, en Central, no sé. Y los metemos en un arco con la gente. A la de River el calor se lo tenemos que poner con el juego...", disparó Maradona con respecto a la temperatura polar que se viven los partidos en el Mudomental de Belgrano.

El polémico y frontal Diego Maradona aseguró que "Grondona no me dio el gusto a mí. Yo lo hice público, me comprometí con los muchachos, ellos me pidieron salir de River. Hay muchos informes de muchos jugadores, desde la época de Bielsa, que decían que no querían jugar en River. No viene de ahora. No es un logro mío personal. Pedí una cancha seria y me dieron un patatal. Así no se puede jugar. Acá ganaron los jugadores".

"Messi me dijo que no se podía parar la pelota, la cancha estaba horrible y a todos se les complicaba”, se despachó Maradona en conferencia de prensa post victoria de la Selección Argentina ante Colombia. Y tiene razón: no se puede jugar más en el estadio Mudomental, por el estado del campo del juego y por el frío que se siente en las tribunas. “Cada pelota parecía que estábamos jugando en Bogotá y no en Buenos Aires ni en cancha de River. Se escuchaban más a los colombianos que a los argentinos”, arremetió Diego.

En el Gigante de Arroyito se hace sentir más la condición de local por la cercanía de las tribunas donde suele haber varios grados más de sensación térmica que en el Mudomental del barrio de Belgrano. "Me trajeron el video del campo de juego y es un desastre. Yo no digo que River no haga recitales. Que River haga su negocio y listo. Pero no puede ser que traigamos a Messi, Agüero, Tevez, Mascherano, Gago, y juguemos en ese pisadero. Es más, si los presidentes de los clubes dueños de los pases de los jugadores ven el campo de River, no nos prestan más a sus estrellas", finalizó Maradona con un visible enojo por el verde césped del Mudomental que ya no es tal.

domingo, 28 de junio de 2009

Siglo XXI Cambalache


Bomba. Un tal Enrique Merelas criticó a la Selección de Diego Maradona

El presidente de El Porvenir, Enrique Merelas, quien además es miembro suplente del comité ejecutivo de AFA y chupamedias de Julio Grondona, criticó con dureza pero con total realismo sobre lo que sucede en la intimidad del Seleccionado nacional dirigido por Diego Armando Maradona y todos sus secuaces. “Si clasifica la Selección es por los jugadores, no por el cuerpo técnico. Nunca imaginé este cambalache en la Selección. Esta Selección es un cachivache”, disparó Merelas.

Como si tuviera poco el inexperto DT tras las derrotas sufridas frente a Bolivia y Ecuador en la altura de La Paz y Quito respectivamente, que complicaron la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Sumado al conflicto con Juan Román Riquelme, apareció un tal Merelas que salió con los tapones de punta: “Hay muchos jugadores que tienen que estar, pero el cuerpo técnico se olvida o no los conoce. No es de mi gusto este cuerpo técnico. Esto de que entra Oscar Ruggeri o sale aquel... Así no va la cosa".

"Nadie parece darse cuenta de que estamos con un pie en terapia intensiva", diagnosticó Enrique Merelas, presidente de El Porvenir -desde hace 25 años aunque sólo una vez hubo elecciones en 2006-, de la localidad bonaerense de Gerli, que milita en Primera C. “Esto lo digo con el corazón. Tengo miedo de que no clasifiquemos. Si lo hacemos, será por los jugadores, que son lo más puro que hay en el fútbol. Esto de tener un cuerpo técnico que habla mal del presidente de AFA, a mi no me gusta. La Selección es un volcán y lo tenemos que sacar entre todos. Hacer un partido con los jugadores locales es mentirle a la gente”, disparó.

"La Selección de todos queda afuera del mundial", vaticinó Merelas. "No tolero más la situación de la Selección y no estuve nunca de acuerdo con la contratación de Maradona. El director técnico tiene que armar el equipo, no los jugadores, que ya pusieron al médico y al kinesiólogo. En el cuerpo técnico hay un empresario y nadie se anima a decirlo, que arma partidos y representa jugadores ¿Eso está bien?", se preguntó el polémico dirigente en alusión a Alejandro Mancuso, uno de los colaboradores de Maradona.

Don Julio, el monarca de la AFA y garca de la FIFA le encargó al polémico dirigente que realice gestiones para que Juan Román Riquelme retorne a la Selección argentina, de la que fue borrado por varios compañeros que no se lo bancan. El "10" dejó entrever la semana pasada que Riquelme podría volver a la Selección siempre y cuando ensaye una especie de pedido de disculpas con él y con el plantel por haber renunciado en marzo de 2009. "Si Grondona o yo se lo pedimos, Román vuelve al Seleccionado. ¿Por qué tiene que pedir disculpas para volver? ¿Disculpas de qué?", desafió el verborrágico Merelas.

miércoles, 10 de junio de 2009

El travesaño no se mancha

Miedo. Argentina se colgó del travesaño y perdió otra vez en la altura

El trabajo (o no) de Diego Maradona al frente del seleccionado nacional está empezando a generar serias dudas. Mientras el fantasma del repechaje empieza a rondar por el bunker del conjunto albiceleste, la prensa cuestionó su escaso conocimiento táctico –ni siquiera hizo el curso de DT-, su exceso de motivación –leáse recortes de diarios en el vestuario con alguna frase agraviante del rival en la previa o proyección de videos con alta dosis de emotividad- y su falta de apego al trabajo. Como lo resumió el paraguayo Guido Alvarenga cuando fue dirigido por Diego en Deportivo Mandiyú: “no sé si con Maradona entrenábamos, ¡pero comíamos unos asados!”.

La segunda derrota del ciclo –la segunda en la altura- con un sólo gol a favor y ocho en contra arrojó un saldo positivo, al haber reducido el promedio de tantos recibido jugando en la cima del mundo. Mientras que en los 3.600 metros de La Paz sufrió seis, a razón de uno cada 600 metros sobre el nivel del mar, en los 2.800 Quito se comió dos, a razón de uno cada 1.400 metros. Una cifra que invita a mirar el futuro con optimismo.

Hubo una jugada que pudo torcer el destino, cuando Argentina contó con un penal a favor. El exceso de protagonismo de Lionel Messi en la última publicidad de Gillette Mach Turbo le jugó en contra, ya que lo perdió dentro de la cancha. A la hora de decidir quien sería el lanzador, la Pulga le pidió a Tevez lanzarlo, pero El Apache con gesto adusto se negó y Messi acató la decisión sin chistar. Para la excursión a Quito, Maradona dejó de lado la línea de tres defensores que tantos dolores de cabeza le trajo, y en una decisión atinada se decidió por la táctica del vampiro, con el esquema 11-0-0, con los once jugadores colgados del travesaño.

Los diarios argentinos fueron pesimistas con la derrota, como Clarín, que con su estilo poco comprometido se refirió a "Una derrota y cada vez más dudas". La Nación fue más incisivo y elitista en su análisis: "Maradona demoró los cambios. Cuando ingresaron Bergessio y Verón el equipo estaba en franca declinación". Y Olé, el peor diario de la historia, con un estilo grosero y chabacano expresó: "Diego avisó que hasta él se tirará para empujar la pelota. En la intimidad, se percibe, hay más preocupación que demagogia. El pase al Mundial está difícil y ahora viene la serie de Brasil y Paraguay".

El DT fue por demás respetuoso de la altura. Si no hubiese encabezado una protesta ante el veto de la FIFA, jugando un picado en La Paz junto a Evo Morales, su discurso hubiese sido distinto y habría sumado otra contradicción más de las que ya tuvo en más de 30 años. "El fútbol es así. Cuando perdonás, recibís en tu arco", resaltó Maradona quien ha sabido perdonar como pocos en su ciclo como DT. "Estoy a muerte con este grupo, hicieron todo lo que les pedí en el hotel y lo plasmaron en la cancha", resaltó Diego, aunque no precisó que es lo que pidió. "Pero nos vamos con las manos vacías. Es así el fútbol, una pelota que queda ahí y el ecuatoriano la clava en un ángulo", disparó Maradona, como si todas las pelotas que quedaran picando por ahí fueran a clavarse al ángulo. "No se dio, paciencia. En el primer tiempo ellos no hicieron nada y en el segundo encontraron los goles que el fútbol les regaló. No hay que quedarse en esto, hay que pensar que este equipo está en alza", finalizó Maradona, ante el estupor de los periodistas presentes en la conferencia de prensa.


Síntesis de la 14ª fecha de Eliminatorias Sudamericanas

Ecuador (2): Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Luis Valencia, Christian Noboa, Edison Méndez; Felipe Caicedo y Carlos Tenorio. DT: Sixto Vizuete.


Argentina (0): Mariano Andújar; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Fernando Gago, Sebastián Battaglia, Jonás Gutiérrez; Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Diego Maradona.

Cambios: PT 13m Jefferson Montero por Tenorio (E); ST 0m Pablo Palacios por Noboa (E); 22m Gonzalo Bergessio por Tevez (A), 30m Juan Sebastián Verón por Gago (A), 34m Joffre Guerrón por Caicedo (E), 37m Diego Milito por Heinze (A).
Goles: ST 26m Ayoví (E), 37m Palacios (E).
Amonestados: PT 7m Noboa (E), 27m Elizaga (E); ST 30m Valencia (E), 31m Gutiérrez (A).
Incidencia: PT 25m Elizaga (E) le atajó un penal a Tevez (A).
Cancha: Atahualpa, Quito
Arbitro: Carlos Chandía (Chile)
Jugado el 10 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

La otra cara del fútbol


Extrañó a Eto'o. El monosilábico Messi no brilló como en Barcelona

No es novedad que las grandes estrellas del fútbol europeo no rinden en la Selección como sí lo hacen en sus clubes. Acaso Messi sea el caso más notorio, que es capaz de marcar un gol en la final de la Champions League ¡de cabeza! pero desaparecer en el conjunto albiceleste, sobre todo jugando de visitante. También es capaz de ir para atrás con el objetivo de desbancar a un técnico como sucedió con Basile frente a Chile. Las empresas que auspician al monosilábico Messi para vender gaseosas, celulares, zapatos, electrodomésticos, botines y hasta calzoncillos verían afectada su imagen si se develara la verdadera identidad de la cara que los representa.

El Kun Agüero, que está levantando serias sospechas por jugar gracias a ser el yerno del director técnico, no soportó la presión y debió ser reemplazado antes de finalizar el primer tiempo. En el Atlético Madrid la dibuja como puede El mediocampista Fernando Gago demostró que no está ajeno a la crisis del Real Madrid y también salió antes de que terminaran los primeros 45 minutos en los que realizó algunos lujos innecesarios a 40 metros del arco rival. En la línea de tres defensores se destacó Gabriel Heinze como stopper izquierdo, un invento de Bielsa del que todos se preguntan cómo llegó hasta ahí. Los directivos Merengues ya se avivaron y lo van a mandar de vuelta al PSG francés. The player Juan Sebastián Verón no metió un good fucking centro from Carlitos Tevez and Lio Messi. And the people fans of Argentina singing: "The one that does not jump is an english".

El hábil conductor de grupos Diego Maradona, tras beber un sorbo del bidón de Carlos Bilardo, retomó la línea de tres defensores que tantos frutos le dio al fútbol argentino. Se decidió a cambiarla recién cuando los mediocampistas colombianos se cansaron de desbordar por las bandas. El estratega Maradona, metió a Zanetti para armar la línea de cuatro defensores y más tarde hizo ingresar a Burdisso por Tevez, cuando tendría que haber reemplazado a Mascherano, que estaba en una pierna. Un cambio sin duda realizado bajo el efecto del Gatoreit e influenciado por el hábil titiritero Bilardo. Maradona gesticuló, pidió un sinfín de tarjetas amarillas y terminó pidiendo la hora.

El conjunto albiceleste ganó un poco de aire en la tabla de posiciones para eludir el temido quinto puesto del repechaje. El mismo éter que deberá administrar sabiamente en los 2.800 metros de Quito, cuando visite al seleccionado de Ecuador el próximo miércoles. Los seis goles recibidos en los 3.600 metros de La Paz ante Bolivia, a razón de uno cada 600 metros, traen un poco de optimismo al plantel en los cálculos previos. Con recibir sólo cinco goles en Quito, reducirán la alarmante estadística a un gol cada 560 metros sobre el nivel del mar.


Síntesis de la 13ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2010

Argentina (1): Mariano Andújar; Daniel Díaz, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Fernando Gago, Javier Mascherano, Jonás Gutiérrez; Juan Sebastián Verón; Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez. DT: Diego Maradona.

Colombia (0): David Ospina; Luis Amaranto Perea, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Camilo Zúñiga, Fabián Vargas, Freddy Guarín, Vladimir Marín; Wason Rentería y Falcao García. DT: Eduardo Lara.

Cambios: PT 41m Diego Milito por Agüero, 45m Javier Zanetti por Gago (A); ST 21m Adrián Ramos por Marín (C), 28m Hugo Rodallega por Falcao García (C), 37m Darwin Quintero por Armero (C), 39m Nicolás Burdisso por Tevez (A).
Goles: ST 11m Díaz (A).
Amonestados: PT 11m Mascherano (A), 24m Perea (C), 42m Marín (C); ST 17m Demichelis (A), 26m Armero (C), 34m Vargas (C).
Cancha: Potrero de Villa Fiorito, Buenos Aires
Arbitro: René Ortubé (Bolivia)
Jugado el 6 de junio de 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

Habría ganado Argentina


¿Qué festejan? Una ignota Selección habría goleado a la poderosa Panamá

El Seleccionado argentino habría derrotado a Panamá en un amistoso disputado en Santa Fe en homenaje al prolífico goleador Esteban Bichi Fuertes quien estaría próximo a llegar al centenar de goles con la camiseta de Colón sin haber logrado ningún título. El DT Diego Maradona que venía de dirigir la histórica goleada recibida en el altiplano frente a Bolivia, habría convocado a jugadores ignotos de equipos chicos con más hambre que las estrellas de Europa para asegurarse de no sufrir otra dura derrota por una diferencia de cinco goles.

El seleccionado nacional en primera instancia iba a tener como rival a Paraguay, luego a Uruguay, Perú, Costa Rica y Guatemala hasta que finalmente Panamá, en el 60º puesto del ranking de la FIFA, habría accedido a jugar frente a las estrellas del fútbol argentino doméstico. El seleccionado de la tierra de los hermanos Julio César, Jorge y Armando Dely Valdés y el boxeador Mano de Piedra Durán, habría llevado a cabo un encuentro previo frente al equipo local Chorrillo FC en el que igualó 2 a 2 en cancha de césped sintético. El DT yanqui Gary Stempel habría reservado a sus mejores jugadores: Johnny Ruiz de Chorrillo FC; Boris Alfaro de San Francisco FC; Rolando Blackburn, Martín Gómez y Auriel Gallardo, del Atlético Chiriquí para la Copa de la UNCAF.

El escenario elegido habría sido el ideal para el partido homenaje al Bichi Fuertes. La cancha de Colón habría vivido una fiesta, aunque los precios exorbitantes de las entradas de 25 a 250 pesos no habrían impedido que el lleno fuera total. En reconocimiento a su honorable trayectoria, un gran porcentaje de la venta de localidades habría sido destinado como aporte jubilatorio al gran goleador santafesino. Los organizadores, precavidos, habrían trasladado la localía hacia el interior para cuidar la imagen del equipo ante el mundo. No habría sido conveniente jugar con las tribunas vacías del Mudomental de Núñez ni con banderas colgadas en repudio por la goleada sufrida en las tierras del Libertador Simón Bolívar. El trapo con la inscripción "La peor goleada de la historia" habría sido tapa del amarillista diario Olé del día siguiente.

La expectativa y el fervor del público local habría sido emocionante, incluso para Maradona, cuando por la pantalla del estadio se emitieron los goles de Diego en el '86, hasta los jugadores panameños se detuvieron a mirarlos. Claro, con un rejuntado del decadente torneo local y con el imán de Maradona habría sido suficiente para venderles espejitos de colores a cualquier provinciano. Cuando empezó el partido, el público habría reclamado la presencia de su ídolo, aún calentando el banco de suplentes: "Ponelo al Bichi que tenemos que ganar", en alusión al longevo Esteban Fuertes, el gran homenajeado de la noche.

El precavido DT, luego de recibir una goleada histórica ante el seleccionado del país gobernado por Evo Morales, habría alineado -entre los jugadores que habrían sido identificados- un Pozo ciego, una línea de tres defensores con Caruzzo y Narizota, Otamendi y Ferrero; dos picapiedras de contención, Bernardello y Rinaudo, y otros dos por los costados, Salvio y De Federico. Diego, -luego de romper los códigos del fútbol y borrar a Riquelme por pedido expreso de Messi, Agüero y Maxi Rodríguez entre otros, en un complot pergeñado luego del amistoso con Francia-, le habría otorgado la cinta de capitán a Montehielo, -que siempre rinde más cuando su equipo juega por nada- que se habría desempeñado como enlace, y los atacantes Pepe Sand y Lavandina Bergessio, que le habría lavado la cara al equipo.

El partido habría carecido de análisis ya que los 14 jugadores que debutaron en el seleccionado mayor hizo imposible el trabajo de la prensa por identificarlos. Maradona, en una jugada perspicaz -para lavar la imagen que dejó tras las seis pepas que se trajo de su excursión por los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz- para colmar las tribunas y llevarle un poco de alivio a la alicaída tesorería de la AFA, habría rodeado al Bichi Fuertes con otros jugadores sabaleros como Pozo, Ferrero y Prediger.

El delantero sin apellido De Federico habría inaugurado el marcador, pero enseguida habría igualado el panameño Barahona que no guardaría ningún lazo filiatorio con Maradona. Sin embargo Lavandina Bergessio le habría dado un Ayudín al conjunto albiceleste con un gol sobre el cierre de la primera parte y otro más en el complemento para conseguir una dificultosa victoria por 3 a 1.

Según las las informaciones preliminares que vendrían desde la Avenida Joseph Blatter s/n, Zurich, Suiza, habría ganado Argentina, -ante un seleccionado centroamericano ubicado en la 60º posición del ranking de la FIFA, que nunca clasificó a un Mundial y que en las eliminatorias para Sudáfrica 2010 no superó la primera fase- para reivindicarse de la goleada sufrida en Bolivia, en esta ocasión con las estrellas que iluminan el fútbol vernáculo. ¿Qué habría pasado con los astros del fútbol europeo que se comieron seis en Bolivia? Ohhh, que se vayan todos, ohhhh, ohhhhh que se vayan todos, que no quede ni uno solo...


Síntesis del impresentable partido amistoso en Santa Fe

Argentina (3): Diego Pozo; Alexis Ferrero, Matías Caruzzo, Nicolás Otamendi; Eduardo Salvio, Hernán Bernardello, Fabián Rinaudo, Matías De Federico; Daniel Montenegro; Gonzalo Bergessio y José Sand. DT: Diego Maradona.

Panamá (1): Jaime Penedo; Armando Gun, Carlos Rivera, Luis Moreno, Joel Solanilla; Amílcar Henríquez, Nélson Barahona, Manuel Torres, Ricardo Phillips; Luis Tejada y José Luis Garcés. DT: Gary Stempel.

Cambios: ST 0m Esteban Fuertes por Sand (A), 0m Sebastián Prediger por Bernardello (A), 0m Emiliano Papa por De Federico (A), 4m Juan Solís por Henríquez (P), 13m Franco Zuculini por Rinaudo (A), 14m Víctor Herrera por Barahona (P), 14m Sebastián Blanco por Salvio (A), 18m Edwin Aguilar por Garcés (P), 22m Ignacio Canuto por Ferrero (A), 24m Orlando Rodríguez por Tejada (P), 28m Cristian Campestrini por Pozo (A), 37m Eduardo Giménez por Phillips (P).
Goles: PT 26m De Federico (A), 29m Barahona (P), 39m Bergessio(A); ST 39m Bergessio(A).
Amonestados: PT 35m Montenegro (A), 45m Henríquez (P).
Cancha: Colón, Santa Fe
Arbitro: Jorge Antequera (Bolivia)
Jugado el 20 de mayo de 2009

viernes, 3 de abril de 2009

Te voy a dar


1-0. Marcelo Martins abrió el marcador en el altiplano



Para que tengas


1-1. Lucho González le pegó de afuera y anotó el empate parcial



Para que guardes


2-1. Joaquín Otero de penal puso a Bolivia otra vez al frente



Para que archives


3-1. Alex Da Rosa metió un frentazo y ajustició a Carrizo


Para que saltes


4-1. Otra vez el brasileño Da Rosa estiró la diferencia en el altiplano



Para que bailes


5-1. Botero otra vez marcó el quinto ante la salida de Carrizo



Para que grites


6-1. Didí Torrico le dio cifras definitivas a una paliza histórica

miércoles, 1 de abril de 2009

La mentira se acabó


Vergüenza. Bolivia le metió seis a Argentina y le rompió el siete

La Selección argentina de fútbol protagonizó una de las derrotas más grandes de su historia al caer ante Bolivia por 6 a 1 en los 3.650 metros de altura en La Paz. Los jugadores le rindieron un sentido homenaje a aquellos héroes de Suecia 1958 que se comieron seis con Checoslovaquia -Amadeo Carrizo, Néstor Rossi, José Varacka, Angel Labruna, entre otros- y a los que padecieron los cinco goles de Colombia en 1993 en el Mudomental de Núñez -Sergio Goycochea, Oscar Rugerri, Fernando Redondo, Diego Simeone- por las eliminatorias rumbo a EE.UU. '94.

Las estrellas que actúan en el fútbol europeo sufrieron los efectos de la altura, accidente geográfico que los liliputenses jugadores bolivianos supieron aprovechar. La figura del partido fue Joaquín Botero, el delantero del Correcaminos de México, ¡Piii piii! que marcó tres tantos. El jugador que le dedicó sus goles a Evo Morales venía de cumplir una destacada actuación en el clásico contra Coyotes, disputado en el estadio marca Acme. Los restantes goles los marcaron Marcelo Martins (del Shakhtar Donetsk de Ucrania, de ascendencia brasileña), Alex da Rosa (brasileño nacionalizado boliviano) y Didí Torrico (nombre brasileño pero nacido en Bolivia).

El DT Diego Maradona apeló a los conocimientos adquiridos en su breve pero fructífera experiencia por los bancos de Deportivo Mandiyú y Racing a mediados de la década del '90. En el conjunto correntino formó una dupla inolvidable junto a Carlos Fren -Diego no podía sentarse en el banco al no tener carnet- pero como todo emprendimiento maradoniano duró poco, Mandiyú terminó penúltimo en el Apertura '94 y al finalizar la temporada descendió al Nacional B. Luego el club desapareció y años más tarde fue refundado bajo el nombre de Textil Mandiyú. En 1995 arribó a la Academia de la mano de Juan De Stéfano donde consiguió un triunfo frente a Boca en La Bombonera donde Racing no ganaba desde 1975. En total dirigió 23 partidos de los cuales ganó 3, empató 12 y perdió 8. Los malos resultados no empañaron las vivencias de sus dirigidos y que resumió en una frase el enganche paraguayo de Mandiyú, Guido Alvarenga: "No sé si con Maradona entrenábamos, ¡pero comíamos unos asados!", evocó.

Argentina no perdía con el equipo del altiplano desde 1997, cuando cayó derrotado por 2 a 1 en un partido que terminó en escándalo. El delantero Julio Cruz fue agredido por un auxiliar boliviano con un golpe de puño, el Jardinero teatralizó y se lo llevaron en camilla hacia el vestuario. En un ardid pergeñado por Daniel Passarella, le realizaron un corte en el pómulo con un bisturí e hicieron ingresar a la prensa para que retratara el patético cuadro. La intención era perjudicar a Bolivia que ganaba por 2 a 1 para quedarse con los puntos. Lo que no tuvieron en cuenta los que lo operaron es que el golpe fue en el pómulo derecho y Cruz apareció con el corte en el izquierdo... La pelota se manchó.


Síntesis de la 12ª fecha de Eliminatorias para Sudáfrica 2010

Bolivia (6): Carlos Arias; Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes; Leonel Reyes, Ronald García, Didí Torrico, Alex da Rosa; Joaquín Botero y Marcelo Martins. DT: Erwin Sánchez.

Argentina (1): Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Luis González, Javier Mascherano, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez; Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Diego Maradona.

Cambios: ST 8m Ignacio García por Reyes (B), 11m Angel Di María por Rodríguez (A), 23m Marcos Angeleri por González (A), 23m Carlos Saucedo por Alex da Rosa (B), 29m Daniel Montenegro por Tevez (A), 32m Walter Flores por García (B).
Goles: PT 11m Martins (B), 23m González (A), 33m Botero (B), 45m Alex da Rosa (B); ST 8m y 20m Botero (B), 41m Torrico (B).
Amonestados: PT 40m Papa (A), 41m Reyes (B), 44m Alex da Rosa (B); ST 3m Torrico (B), 13m Gatty Ribeiro (B).
Expulsado: ST 18m Di María (A).
Cancha: Hernando Siles, La Paz
Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay)
Jugado el 1º de abril de 2009


Uno x uno = seis

Carrizo: Tanto que lo comparaban con Amadeo, el arquero suplente de Lazio se comió seis, igual que el Carrizo de Suecia '58.
Zanetti: Un amuleto de la derrota, cometió un penal. Es el jugador que más veces jugó en la Selección y el que menos ganó: nada.
Demichelis: Tapa de Caras, Gente, Paparazzi pero nunca de Olé, Clarín o El Gráfico.
Heinze: Digno sucesor de Sensini, siempre trae mala suerte. ¡Mufa!
Papa: No atacó, no defendió, perdió la marca y hasta su propia sombra perdió.
González: La pelota no dobló y metió el gol del honor de carambola. ¡Lo reemplazó Angeleri!
Mascherano: No levantó las piernas. Más que Mascherano + 10 fue 11 - Mascherano.
Gago: El sucesor de Redondo, pura pinta y cero huevos. Se fue llorando de la cancha.
Rodríguez: Jugó tan, pero tan mal que lo reemplazó Di María, ¡no podés!
Messi: Más inflado que globo con gas helio. Se pinchó en la altura.
Tevez: Al jugador del Manchester United le anularon un gol por offside. ¡Shit!

Di María: Un agujero negro entre tantas estrellas, se fue expulsado siete minutos después de ingresar.
Angeleri: Mambrú reemplazó a Lucho González para defender la goleada.
Montenegro: Entró faltando quince minutos para congelar el partido.

DT Maradona: le clavaron seis puñales en el corazón, pronóstico reservado.