miércoles, 10 de junio de 2009

El travesaño no se mancha

Miedo. Argentina se colgó del travesaño y perdió otra vez en la altura

El trabajo (o no) de Diego Maradona al frente del seleccionado nacional está empezando a generar serias dudas. Mientras el fantasma del repechaje empieza a rondar por el bunker del conjunto albiceleste, la prensa cuestionó su escaso conocimiento táctico –ni siquiera hizo el curso de DT-, su exceso de motivación –leáse recortes de diarios en el vestuario con alguna frase agraviante del rival en la previa o proyección de videos con alta dosis de emotividad- y su falta de apego al trabajo. Como lo resumió el paraguayo Guido Alvarenga cuando fue dirigido por Diego en Deportivo Mandiyú: “no sé si con Maradona entrenábamos, ¡pero comíamos unos asados!”.

La segunda derrota del ciclo –la segunda en la altura- con un sólo gol a favor y ocho en contra arrojó un saldo positivo, al haber reducido el promedio de tantos recibido jugando en la cima del mundo. Mientras que en los 3.600 metros de La Paz sufrió seis, a razón de uno cada 600 metros sobre el nivel del mar, en los 2.800 Quito se comió dos, a razón de uno cada 1.400 metros. Una cifra que invita a mirar el futuro con optimismo.

Hubo una jugada que pudo torcer el destino, cuando Argentina contó con un penal a favor. El exceso de protagonismo de Lionel Messi en la última publicidad de Gillette Mach Turbo le jugó en contra, ya que lo perdió dentro de la cancha. A la hora de decidir quien sería el lanzador, la Pulga le pidió a Tevez lanzarlo, pero El Apache con gesto adusto se negó y Messi acató la decisión sin chistar. Para la excursión a Quito, Maradona dejó de lado la línea de tres defensores que tantos dolores de cabeza le trajo, y en una decisión atinada se decidió por la táctica del vampiro, con el esquema 11-0-0, con los once jugadores colgados del travesaño.

Los diarios argentinos fueron pesimistas con la derrota, como Clarín, que con su estilo poco comprometido se refirió a "Una derrota y cada vez más dudas". La Nación fue más incisivo y elitista en su análisis: "Maradona demoró los cambios. Cuando ingresaron Bergessio y Verón el equipo estaba en franca declinación". Y Olé, el peor diario de la historia, con un estilo grosero y chabacano expresó: "Diego avisó que hasta él se tirará para empujar la pelota. En la intimidad, se percibe, hay más preocupación que demagogia. El pase al Mundial está difícil y ahora viene la serie de Brasil y Paraguay".

El DT fue por demás respetuoso de la altura. Si no hubiese encabezado una protesta ante el veto de la FIFA, jugando un picado en La Paz junto a Evo Morales, su discurso hubiese sido distinto y habría sumado otra contradicción más de las que ya tuvo en más de 30 años. "El fútbol es así. Cuando perdonás, recibís en tu arco", resaltó Maradona quien ha sabido perdonar como pocos en su ciclo como DT. "Estoy a muerte con este grupo, hicieron todo lo que les pedí en el hotel y lo plasmaron en la cancha", resaltó Diego, aunque no precisó que es lo que pidió. "Pero nos vamos con las manos vacías. Es así el fútbol, una pelota que queda ahí y el ecuatoriano la clava en un ángulo", disparó Maradona, como si todas las pelotas que quedaran picando por ahí fueran a clavarse al ángulo. "No se dio, paciencia. En el primer tiempo ellos no hicieron nada y en el segundo encontraron los goles que el fútbol les regaló. No hay que quedarse en esto, hay que pensar que este equipo está en alza", finalizó Maradona, ante el estupor de los periodistas presentes en la conferencia de prensa.


Síntesis de la 14ª fecha de Eliminatorias Sudamericanas

Ecuador (2): Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Luis Valencia, Christian Noboa, Edison Méndez; Felipe Caicedo y Carlos Tenorio. DT: Sixto Vizuete.


Argentina (0): Mariano Andújar; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Fernando Gago, Sebastián Battaglia, Jonás Gutiérrez; Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Diego Maradona.

Cambios: PT 13m Jefferson Montero por Tenorio (E); ST 0m Pablo Palacios por Noboa (E); 22m Gonzalo Bergessio por Tevez (A), 30m Juan Sebastián Verón por Gago (A), 34m Joffre Guerrón por Caicedo (E), 37m Diego Milito por Heinze (A).
Goles: ST 26m Ayoví (E), 37m Palacios (E).
Amonestados: PT 7m Noboa (E), 27m Elizaga (E); ST 30m Valencia (E), 31m Gutiérrez (A).
Incidencia: PT 25m Elizaga (E) le atajó un penal a Tevez (A).
Cancha: Atahualpa, Quito
Arbitro: Carlos Chandía (Chile)
Jugado el 10 de junio de 2009

1 comentario:

  1. Che y por qué está Maradona dirigiendo? En serio que ni siquiera leyó un libro sobre DT al menos? Y tampoco es constante?
    Mirá, Maradona, si estás leyendo esto: Dios premia la constancia. O sea que por más malo que seas si insistís y sos constante vas a obtener la victoria. Ese es el secreto pero obviamente que insistir no es fuerza bruta sino que involucra analizar qué error cometiste en un pasado y corregirlo para el próximo partido.
    Y así se va aprendiendo y mejorando en la vida. Eso aplica para todo: Corregir el error cometido anteriormente.

    ResponderEliminar

¡Dejá un mensaje la puta que te parió!