Toda la verdad sobre los grandes fracasos de la Selección argentina de fútbol
domingo, 27 de junio de 2010
Volveremo' volveremo'...
¿Volveremo' a ser campeones como en 1986? ¿O a quedar afuera como en el 2006? En esta disyuntiva se encuentra la Selección argentina, que derrotó a México por 3 a 1 y avanzó a cuartos de final del Mundial donde enfrentará a la temible Alemania que venció a Inglaterra por 4 a 1. La comparación con México '86 no es casual, ya que para agregarle otra similitud entre tantas, se le puede adosar un gol convertido de manera ilegítima. De aquel de Diego Maradona con la mano a este de Carlitos Tevez en offside hay 24 años de perfeccionamiento de la viveza criolla. En tanto que el recuerdo de Alemania 2006 aún está fresco, con una derrota por penales en la que el arquero teutón Jens "Papelito" Lehman atajó dos remates.
El conjunto mexicano fue el primer rival serio con el que se topó Argentina, luego de enfrentar a negros, asáticos y europeos de tercer nivel. No pudo imponer su tan mentada superioridad, ya que casi tuvo la misma posesión del balón con el 52% y los mismos remates al arco con seis sobre once intentos. Le costó un cuarto de hora abrir el marcador ante el duro conjunto azteca y lo logró mediante un gol viciado de nulidad que dejó muchas dudas (ver aparte). Tal es así que se dudó de la validez que le otorgó el árbitro, ya que éste consultó a su árbitro asistente que a su vez consultó la repetición por pantalla gigante. ¿Se puede festejar un gol dudoso después de un par de minutos de convalidado? Sí pero no.
Ya con el partido desvirtuado por este penoso hecho, los mexicanos se desmoralizaron y no tuvieron fuerzas para hacerle frente al conjunto argentino y al árbitro. Le reclamaron airadamente al asistente sobre el fuera de juego del delantero argentino, pero éste no revirtió su decisión. Pocos minutos más tarde Gonzalo Higuaín aumentó la ventaja tras eludir al arquero Pérez y definir con el arco a su merced.
El segundo tiempo arrancó más o menos igual que el primero, salvo que Argentina ganaba 2 a 0. Tevez, el jugador del pueblo fue el mejor de la cancha, salvo para la FIFA que por un tema de marketing le otorga continuamente el premio a Lionel Messi. Sin embargo Carlitos fue el delantero más incisivo y molesto para la defensa contraria. Cuando apenas se jugaban siete minutos del complemento, sacó un remate formidable desde fuera del área que venció la resistencia del arquero.
Luego, el dominio fue todo mexicano pese a que Argentina tenía una ventaja de tres goles. El delantero Pablo Barrera ingresó para ponerle picante al ataque, y vaya si lo logró con el aporte de ají, chile, pimiento, guindilla, morrón, o peperonchino o como usted lo quiera llamar. El juvenil y solitario delantero Javier Hernández descontó con un zurdazo fuerte y alto que se coló entre el arquero Sergio Romero y el palo.
La Selección Argentina se defendió los últimos 20 minutos, ante el dominio del balón y remates de larga distancia de los mexicanos. Mancuso y Enrique acomodaron el mediocampo -Mascherano era superado fácilmente en el medio- con el ingreso de Verón para jugar de doble cinco. Pero insólitamente el reemplazado fue Carlitos Tevez, mientras el intocable Messi se asemejaba a aquel muchachito intrascendente de las Eliminatorias.
¿Volveremo' a ser campeones como en 1986? ¿O a quedar afuera como en el 2006? Muchos recordarán la coincidencia de rivales respecto al último Mundial, con México y Alemania sucesivamente, en octavos y cuartos de final respectivamente, casi seguramente. Sin embargo, el destino se está empeñando en torcer ese rumbo hacia el de México '86 con goles ilegítimos como aquel de Maradona con la mano y éste de Carlitos en offside. El sábado 3 de julio a las 11.00 en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo podremos despejar la duda.
La síntesis del partido de octavos de final
Argentina (3): Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. DTs: Alejandro Mancuso-Héctor Enrique.
México (1): Oscar Pérez; Efraín Juárez, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido; Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Andrés Guardado; Giovanni Dos Santos, Adolfo Bautista; Javier Hernández. DT: Javier Aguirre.
Suplentes Argentina: Diego Pozo, Mariano Andújar, Clemente Rodríguez, Mario Bolatti, Ariel Garcé, Walter Samuel, Sergio Agüero, Martín Palermo y Diego Milito.
Suplentes México: Guillermo Ochoa, Luis Michel, Israel Castro, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Vela, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Jonny Magallón, Jorge Torres y Alberto Medina.
Cambios: ST 0m Pablo Barrera por Bautista (M), 16m Guillermo Franco por Guardado (M), 24m Juan Sebastián Verón por Tevez (A), 34m Jonás Gutiérrez por Di María (A), 42m Javier Pastore por Rodríguez (A).
Goles: PT 26m Tevez (A), 33m Higuaín (A); ST 7m Tevez (A), 26m Hernández (M).
Amonestados: PT 28m Márquez (M).
Estadio: Soccer City, Johannesburgo
Espectadores: 84.377
Árbitro: Roberto Rosetti (Italia)
Árbitro asistente 1: Paolo Calcagno (Italia)
Árbitro asistente 2: Stefano Ayroldi (Italia)
Jugado el 27 de junio de 2010
La figura del partido
La figura del partido fue Messi, otra vez Messi y siempre Messi. Preocupa su juego cada vez más lejos del área (ver gráfico), esta vez condicionado por la férrea defensa mexicana en lugar de los permisivos defensores que enfrenta todos los domingos en España, su país de origen. De todos modos dio 37 pases bien sobre 50 (74% de efectividad), remató dos veces al arco sobre tres intentos, recibió cinco faltas y recorrió 8.187 metros con una velocidad máxima de 24,83 km/h. Lleva 360 minutos en cancha y aún no marco un gol. Otra vez será.
La táctica
Un equipo cada vez más fragmentado. Eso es lo que logró la dupla Mancuso-Enrique y se vio reflejado en la cancha. Las líneas muy separadas y los jugadores también, todo un síntoma que hace sospechar de problemas internos y que la prensa, respetando sus normas éticas aún no se encargó de revelar. Hubo dos jugadores que claramente se fueron del partido, como Romero (22) y Heinze (6), casi fuera de los límites del campo. Los zagueros defendieron de manera simétrica, tanto Demichelis (2) como Burdisso (4) conformaron la dupla perfecta, geométricamente hablando. En el medio a Mascherano (14) lo dejaron muy solo, recayendo la responsabilidad en Maxi Rodríguez (20) y Di María (7) cada vez más abiertos sobre la raya. Por su parte Messi (10) se asemeja más a un enganche aunque no lo es debido a su juego egocéntrico. los verdaderos delanteros hechos y derechos con llegada al gol siguen siendo Tevez (10) e Higuaín (9).
¿Hubo offside?
Aunque la FIFA no quiera implementar el uso de la tecnología en el fútbol, existió una imagen que recorrió el mundo sobre el supuesto offside de Carlitos Tevez en el primer gol. En la misma se puede apreciar (foto) cuando Lionel Messi remató al arco en lugar de pasársela a un compañero (cuando no). El balón impactó en el cuerpo del liliputense guardameta Oscar Pérez y pasó por encima de los dos defensores que se encontraban detrás. Una cámara de TV captó el preciso instante en que dos mexicanos habilitaban a Tevez: el Chavo del Orto parado casi sobre el vértice del área chica y Quico apostado cerca de la línea de meta. No quedaron dudas que el gol fue legítimo. Ya es hora que la FIFA implemente el uso de la tecnología para acabar con estas discusiones absurdas que tanto dañan al fútbol.
Mirá los goles de Carlitos en 3D
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Dejá un mensaje la puta que te parió!