Toda la verdad sobre los grandes fracasos de la Selección argentina de fútbol
martes, 22 de diciembre de 2009
El Negro no puede
Goles son amores. Di María y una dedicatoria especial para Enrique
"Hoy la negrita nos contó lo que sucede / El negro no puede, el negro no puede / Está cansado no le importan las mujeres / El negro no puede, no puede dormir", rezaba uno de los hits del verano de 1987 de Georgie Dann, un eximio cantante francés que descollaba en cada temporada estival y luego era olvidado el resto del año. Este tema ochentoso aludía de manera picaresca a la supuesta impotencia sexual de un hombre de ébano, jugando con el doble sentido. Finalmente, se aclara que lo que el "negro" no podía, era conciliar el sueño. Una delgada línea que separa los placeres mundanos de las construcciones oníricas.
Y el que seguramente no podrá conciliar el sueño luego de la presentación de la Selección argentina ante Catalunya será Héctor Enrique, que hizo su debut y despedida como DT blanquiceleste con una derrota. El Negro podrá haber perdido, ganado o empatado, pero cuando la historia lo juzgue de aquí a 100 años, los libros y revistas deportivas sostendrán con firmeza que nunca traicionó sus convicciones ni la filosofía maradoniana de juego. No se sabe si trabajó en la semana, que indicaciones impartió a sus dirigidos o si realizó bien los cambios, sólo que estuvo en el banco con todo el peso que implica reemplazar al suspendido Diego Maradona y con eso basta.
Muchos se sorprendieron por el rival, un combinado perteneciente a una comunidad independiente española que no es miembro de la FIFA ni del Comité Olímpico. Los separatistas catalanes sólo se dedican a organizar algún que otro amistoso y hacer propagando política -más que jugar al fútbol- sobre su autonomía, aunque ésta no le importe a nadie más en el mundo que a ellos. El DT holandés Johan Cruyff, ni lerdo ni perezoso mandó a la cancha a los jugadores del super-archi-mega-ultra-campeón Barcelona como Víctor Valdés, Carles Puyol, Gerard Piqué, Xavi y Bojan. Hasta la abuela de Cruyff hubiese convocado hasta los suplentes del máximo campeón de todos los tiempos con seis títulos en un año. Sólo faltó Lionel Messi.
El Negro Enrique, figura descollante de Lanús, River y Deportivo Español como jugador, inició su carrera de DT en 1998 como ayudante de campo de Oscar Garré en Gimnasia de Jujuy. En 2000 asumió en dupla con José Luis Brown en Almagro donde duró 27 partidos, con nueve triunfos, siete empates y 11 derrotas (efectividad del 42%). Sin embargo, el predicamento del Negro y el Tata no produjo los resultados esperados y el equipo Tricolor finalmente descendió. "Me prestaron la Selección por un ratito", aseguró off the record Héctor Enrique a quien le llegó la gran chance de dirigir al representativo argentino, como le sucedió en su momento a Federico Sacchi en la era Menotti, Reinaldo Merlo en la primera era Basile y a Claudio Vivas en la era Bielsa.
"Fue un resultado engañoso. Tuvimos muchas ocasiones y no las materializamos. Si Catalunya fuera una selección oficial harían un papel aceptable en una gran competición. Tiene muchísimo del Barcelona", finalizó el flamante entrenador de la Selección argentina de fútbol. Chocolate por la noticia, Negro.
Síntesis de otro partido vergonzozo
Catalunya (4): Víctor Valdés; Bruno Saltor, Oleguer, Carles Puyol, Joan Capdevila; Gerard Piqué, Xavi Hernández, Sergio, Joan Verdú; Bojan y Sergio García. DT: Johan Cruyff.
Argentina (2): Diego Pozo; Cristian Álvarez, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fernando Gago, Mario Bolatti, Ángel Di María; Javier Pastore; Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín. DT: Héctor Enrique.
Cambios: ST 0m Nicolás Pareja por Otamendi (A), 0m Moisés Hurtado por Piqué (C), 16m Óscar Serrano por Xavi (C), 16m Jesús Dátolo por Papa (A), 18m Coro por Bojan (C), 21m Martín Palermo por Higuaín (A), 29m Fernando Navarro por Sergio García (C), 33m Ever Banega por Gago (A), 34m Jordi Codina por Valdés (C), 34m Eduardo Salvio por Álvarez (A).
Goles: PT 43m Sergio García (C); ST 10m Bojan (C), 18m Pastore (A), 25m Sergio (C) de penal, 26m Di María (A), 31m Hurtado (C).
Amonestados: PT 36m Puyol (C); ST 7m Demichelis (A), 36m Dátolo (A), 37m Di María (A), 39m Pareja (A).
Cancha: Camp Nou, Barcelona
Arbitro: Alfonso Alvarez Izquierdo
Padecido el 22 de diciembre de 2009
Al árbitro le damos la derecha
El árbitro responsable de impartir órdenes en este partido internacional, cumplió un aceptable papel, siguiendo minuciosamente el desarrollo del juego con una notable aptitud física. Además sacó la tarjeta amarilla en cinco ocasiones, en todas ellas con absoluta corrección. No inclinó el ángulo del brazo en demasía, dando a interpretaciones de la más variada índole sobre sus preferencias sexuales. Se llevó el pito a la boca lo justo y necesario en este acontecimiento de tamaña magnitud para el pueblo catalán, que dedicó empero, algunos cánticos agraviantes sobre su humanidad. "Es una niña / el árbitro es una niña / es una niñaaaa, el árbitro es una niña", entonaron los simpatizantes separatistas al ritmo de Guantanamera, una canción popular cubana. Por todo esto y mucho más y con total seguridad, al juez español Alfonso Álvarez Izquierdo le damos la derecha.
Mirá el resumen de la derrota del equipo de Enrique
Etiquetas:
Amistoso inservible,
Catalunya,
Maradona,
Messi,
Negro Enrique,
Papelón,
Vergüenza
lunes, 21 de diciembre de 2009
Un premio de envergadura
El mejor del mundo. El español Messi recibió el premio de la FIFA
Si bien todo el mundo sabe que el jugador español Lionel Messi es el mejor del mundo desde hace precisamente mucho tiempo, la FIFA lo apoyó como nunca este año y le entregó el FIFA World Player 2009 que lo consagró como el mejor jugador del Universo. El jugador de Barcelona de España conquistó este año todos los títulos habidos o por haber, y tanto los seleccionadores como capitanes de las distintas selecciones del Mundo lo escogieron, reuniendo más de 1.000 puntos en la votación y dejando muy lejos al portugués Cristiano Ronaldo con 352 votos.
No caben dudas que Messi se rompió el alma durante todo el año en el Barça y la selección española. Con este premio, su carrera parece haber llegado a su fin, ya que le será imposible repetir tamaño logro en años posteriores y su motivación no será la misma. Anteriormente había sido apoyado también por la afrancesada revista France Football que le otorgó el balón de oro, aunque en ésta sólo lo escogieron periodistas europeos especializados.
Sin embargo no fue el primer premio ni será el último que ganará Messi en su casi segura dilatada trayectoria. Anteriormente había recibido el Balón de oro en el Mundial Juvenil (2005), Botín de oro en el Mundial Juvenil (2005), Premio Golden Boy (2005), Mejor jugador del Trofeo Joan Gamper (2005), Premio Clarín a la promesa del fútbol (2005), Olimpia de plata (2005 y 2007), Premio FIFPro al mejor jugador joven del mundo (2006 y 2007), Premio FIFPro a la promesa del año (2006), Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo (2006, 2007 y 2008), Premio Don Balón al mejor jugador extranjero (2007 y 2009), Trofeo EFE (2007 y 2009), Trofeo Bravo (2007), Balón de bronce (2007), Mejor jugador joven de la Copa América (2007), segundo jugador Mundial de la FIFA (2007 y 2008), incluido en el once ideal de FIFPro (2007, 2008 y 2009), Mejor gol del año de la UEFA (2007), Premio consagración en el fútbol exterior (2007), Deportista del año de SI Latino (2007), Premio Protagonistas del deporte (2008), Premio nacional del deporte (2008), Balón de plata (2008), incluido en el once ideal de la UEFA (2008), Olimpia de plata al mejor jugador en el exterior (2008 y 2009), Marca Leyenda (2009), Goleador de la Liga de Campeones de la UEFA (2009), Trofeo Alfredo Di Stéfano (2009), Trofeo Champions Número 1 (2009), Delantero del año de la UEFA (2009), Jugador del año de la UEFA (2009), Mejor delantero de la liga española (2009), Mejor jugador de la liga española (2009), Onze d'Or (2009), Balón de Oro (2009), Premio World Soccer al mejor jugador del mundo (2009), Balón de Oro del Mundial de Clubes (2009), Mejor jugador de la final del Mundial de Clubes (2009), Premio FIFPro el mejor jugador del mundo (2009), incluido en el once ideal de la revista L'Equipe (2009), Premio al mejor jugador de Europa del diario El País de Uruguay (2009) y finalmente incluido en el once ideal de la década por el diario inglés The Sun (2009).
Aclaración: este blog no piensa ni estará pensando en otorgarle un premio, distinción o reconocimiento a Lionel Messi mientras se encuentre en la práctica activa del fútbol. En tanto los demás medios, federaciones, asociaciones o particulares realicen una entrega indiscriminada, los responsables legales de este blog se abstendrán de premiar a Messi con una copa, trofeo o medalla o su correspondiente valor en dólares, euros, pesos o cualquier moneda de curso legal en el mundo o planetas que integren el Sistema Solar.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Mamate este grupo
Sorpresa. La célebre frase de Diego Maradona integra el grupo P
La manipulación de la información por parte del periodismo para juzgar los hechos y condicionar la opinión pública llegó a su punto cúlmine. La conformación del grupo de Argentina en el Mundial Sudáfrica 2010 apresuró juicios de valor y pronósticos más dignos de una pitonisa que de la profesión de cagatinta. Nigeria, Corea del Sur y Grecia son a priori, rivales accesibles para el contundente, ordenado tácticamente y de funcionamiento colectivo excelente, equipo de Diego Armando Maradona.
Sin embargo, un alto funcionario de la FIFA confesó en un riguroso off the record que todo estaría orquestado para allanarle el camino a la Selección Argentina en la primera fase. "Vimos las dificultades que tuvo el equipo de Maradona en la eliminatoria sudamericana así que sacamos las bolillas frías y lo pusimos en un grupo easy junto a los más débiles", aseguró Joseph B. luego del polémico sorteo. Sobre la suspensión del DT argentino, el setentón suizo multimillonario, acusado de cometer irregularidades financieras, transacciones secretas, sobornos y corrupción dentro de la FIFA respondió a la prensa con un lacónico: "Ya pueden dejar de chupársela".
La suerte que pueda correr el combinado albiceleste pinta muy fácil de antemano para los obsecuentes cronistas, a diferencia del que le tocó a Brasil junto a Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal. En su mayoría aseguran que las Águilas verdes, los Guerreros de Taeguk y los del Barco pirata son rivales más que accesibles para acceder a los octavos de final sin sobresaltos y están en lo cierto aunque sin analizar un poco más allá.
Si bien clasificará caminando de la mano del monosilábico Messi, el derrotero argentino en el mano a mano va a ser un camino de espinas. Una sucesión de selecciones de primer nivel se cruzarán en el camino y harán trizas el sueño de obtener la Copa del Mundo por tercera vez. A continuación detallamos el camino a la final que deberá afrontar Argentina en caso de que clasifique en la etapa de grupos, teniendo en cuenta lo que ya le costó clasificar a la fase final del Mundial.
La fase final de la muerte
8º de final vs Francia
4º de final vs Alemania
Semifinal vs Italia o España
Final vs Brasil o Inglaterra
La fase final de coma cuatro
8º de final vs México
4º de final vs Inglaterra
Semifinal vs España u Holanda
Final vs Italia o Brasil
La fase final de la vida
8º de final vs Sudáfrica
4º de final vs Australia o Estados Unidos
Semifinal vs Dinamarca
Final vs Nigeria o Suiza
La fase final del paraíso
8º de final vs Uruguay
4º de final vs Estados Unidos o Eslovenia
Semifinal vs Nueva Zelanda o Corea del Norte
Final vs Honduras
Arte de la foto: Sergio A. Lodise, patriota
Suscribirse a:
Entradas (Atom)