Gol naciente. Okazaki aprovechó uno de los múltiples rebotes de Romero |
Con un novedoso corte de pelo, pero el mismo estilo rebotero, el arquero Sergio Romero demostró estar a la vanguardia de la moda. En el último Mundial se había observado una tendencia de Romero a rechazar el balón con los puños, mientras que ante Japón innovó con la variante de repeler la pelota con la palma de las manos. Entre tantos rebotes, uno fue capturado por el delantero de Shimizu S-Pulse (清水エスパルス) Shinji Okazaki (岡崎慎司) que venció al "Hombre mano de resortes".
El Checho Batista conformó un equipo ultra ofensivo, con el duendecillo mágico Lionel Messi como estandarte, Cabecita Andrés D’Alessandro, Patito Feo Carlos Tevez y el Principito Diego Milito. Pero Batista nunca escuchó las sabias palabras de Elba de Padua Lima "Tim", entrenador brasileño campeón del Metropolitano 1968 con San Lorenzo que afirmó que "el fútbol es una manta corta". La presión asfixiante de los japoneses propició que Mascherano y Cambiasso se vean superados en el mediocampo.
Ni que hablar de la defensa con Burdisso y Heinze como laterales, que hicieron más agua que tsunami de Indonesia. La insana costumbre de prescindir de marcadores de punta se prolongó una vez más, -desde aquel digno quinto puesto del Mundial 2006 con Pekerman a esta lamentable quinta colocación en 2010 con la dupla Mancuso-Enrique- por lo que los sacrificados marcadores de punta que transitan la cancha con frenesí se sienten menospreciados. El gremio que los nuclea planea realizar cortes de tránsito para protestar la medida. Desde el Gobierno afirmaron que planean lanzar la campaña "Laterales para Todos".
¿Cómo jugó Argentina? Si está esperando leer lo que sucedió, busque otro blog, este cronista no se levantó ni de casualidad a las 7.50 de la mañana. Por lo que se vio en el resumen, el equipo abusó del tiki tiki, juego a ras del piso, pases cortos, paredes, taquitos, rabonas, tijeras, chilenas, bicicleta, elástica y firuletes varios. Y claro está, el repertorio de egoísmo de Messi. Se notó cierto disgusto en su semblante, pero tuvo 200.000 razones de dólares para disputar este partido a razón de 37,03 dulces billetes el segundo. Que bueno, ¿no?
Síntesis del partido amistoso internacional
Japón (1): Eiji Kawashima; Atsuto Uchida, Yuri Kurihara, Yasuyuki Konno, Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Yasuhito Endo, Keisuke Honda, Shinji Kagawa; Takayuki Moritomo y Shinji Okazaki. DT: Alberto Zaccheroni.
Argentina (0): Sergio Romero; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Lionel Messi, Andrés D'Alessandro, Carlos Tevez; Diego Milito. DT: Sergio Batista.
Cambios: PT 32m Gonzalo Higuaín por Diego Milito (A), 44m Mario Bolatti por Cambiasso (A); ST 14m Javier Pastore por D'Alessandro (A), 20m Ryoichi Maeda por Morimoto (J), 25m Kunimitsu Sekiguchi por Okazaki (J), 25m Yuki Abe por Endo (J), 31m Kengo Nakamura por Kagawa (J), 32m Ezequiel Lavezzi por Burdisso (A), 38m Ángel Di María por Bolatti (A), 39m Shusaku Nishikawa por Kawashima (J).
Gol: PT 18m Okazaki (J).
Amonestados: PT 28m D´Alessandro (A); ST 34m Demichelis (A), 45m Hasebe (J).
Estadio: Saitama
Espectadores: 57.735
Árbitro: Pawell Gil (Polonia)
Jugado el 8 de octubre de 2010
El resumen japonés del partido