Chupala vo'. Argentina clasificó con los huevos en la garganta
La Selección argentina luego de padecer una tortuosa conducción, logró el tan asiando objetivo: evitar un papelón más grande que el del Mundial 2002 tras quedar afuera en primera ronda. Al menos el equipo de Maradona se aseguró la posibilidad de ir en busca de su 13º fracaso en la Copa del Mundo sobre 15 Mundiales disputados.
Luego de padecer 30 años bajo la presidencia de Grondona, el fútbol argentino y la Selección en particular debió soportar otro duro golpe como sufrir la dirección técnica de Maradona desde octubre de 2008. Hacía 24 años que el combinado nacional no sufría hasta la última fecha en una Eliminatoria, precisamente desde hace mucho tiempo con Maradona como jugador.
Pese a los fantasmas del subcampeonato de 1930 que sobrevolaron por el estadio Centenario, Argentina se impuso al equipo Celeste por 1 a 0 con gol de Mario Bolatti a seis minutos del final. Así, el primer objetivo del equipo de Maradona está cumplido, ahora sólo resta saber que tipo de papelón podrá realizar en el Mundial Sudáfrica 2010.
El ciclo de Maradona podrá ser descripto con una gran variedad de adjetivos calificativos, vituperado con una variedad de insultos e improperios, pero nunca etiquetado de anti democrático. La Selección Argentina volvió a ser la Selección de todos, los 62 jugadores convocados (la lista continúa...) en apenas 13 partidos dirigidos lo avalan.
Tras la brillante clasificación al Mundial, el autor de este blog, cual panqueque, felicita al combinado abiceleste por la impecable clasificación al Mundial y desea que continúen los éxitos. Los que estén en contra, que la sigan chupando.
Síntesis de la 18ª fecha de las Eliminatorias Sudáfrica 2010
Uruguay (0): Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano, Martín Cáceres; Víctor Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano, Jorge Rodríguez, Alvaro Pereira; Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.
Argentina (1): Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Rolando Schiavi, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.
Cambios: ST 14m Edinson Cavani por Rodríguez (U), 26m Cristian Rodríguez por Gargano (U), 30m Fabián Monzón por Di María (A), 32m Sebastián Abreu por Suárez (U), 35m Mario Bolatti por Higuaín (A), 40m Carlos Tevez por Messi (A).
Gol: ST 39m Bolatti (A).
Amonestados: PT 8m Heinze (A), 13m Víctor Pereira (U), 16m Otamendi (A), 37m Diego Pérez (U); ST 28m Romero (A), 32m Cáceres (U), 34m Scotti (U), 40m Monzón (A).
Expulsados: ST 37m Cáceres (U), 45m Cristian Rodríguez (U).
Cancha: Centenario, Montevideo.
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Jugado el 14 de octubre de 2009
Chupate el Naranjú de Dieguito Maradona
"Hoy mis jugadores me consagraron como técnico", sentenció Diego. Una definición muy lejos de la realidad luego de un partido que no es para consagrar a ningún entrenador. El equipo se clasificó jugando como si fuese un equipo chico y casi sin patear al arco. Extraña que una persona tan centrada como Maradona diga que sus jugadores lo consagraron como entrenador cuando en su equipo ni siquiera brilla el monosilábico Lionel Messi. Es raro que el mejor jugador del planeta, o del Universo si se quiere, o de todo el Cosmos continúe sin rendir en la Selección y el técnico diga que lo consagraron en su función actual.
"Que la chupen, Carlos" le había dicho a Carlos Bilardo en la cancha, en un abrazo interminable en el cual el director general de las Selecciones Nacionales le remarcaba: "Te querían limpiar, te querían limpiar". Después, antes de meterse en el vestuario, todavía bien en caliente, repitió ante un grupito de periodistas: "Que la chupen todos. Ahora que hablen".
"Quiero agradecerle de corazón a la gente argentina solamente. También a mi familia, a Dalma y a Giannina", arrancó el 10 en la conferencia de prensa. Maradona fue levantando el tono: "Tengo memoria. Y ahora voy a recordar más que nunca. Esto es para los que no creyeron en este seleccionado y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el Mundial, adentro. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. Ganándole como hombres a un gran equipo que se jugó la vida en cada momento".
El termómetro subió al límite cuando atacó al periodismo incitándolos a la succión: "Tengo memoria, hermano. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la siguen chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando". Pero había más, ya que se cruzó también en forma individual con Toti Pasman, un periodista payasesco y amarillista que ni siquiera puede ser calificado como periodista y le dijo: "Vos sos uno de los que la tiene adentro".