miércoles, 12 de agosto de 2009

Te tenemos miedo


Mal Agüero. Argentina ganó pero le teme sobremanera a Brasil

Como preludio del esperado encuentro ante Brasil en Rosario que dejará al conjunto albiceleste casi afuera del Mundial y eyectará a Diego Maradona de su cargo, la Selección nacional disputó un "amistoso inútil" -tal como lo definió su DT- ante su similar de Rusia al que se impuso por 3 a 2 en Moscú. Los goles los anotaron el yerno de Maradona, Lisandro López y Jesús Dátolo en la segunda etapa.

Si bien todos los triunfos son necesarios, este fue la excepción. Para retemplar el ánimo después de la derrota en la altura de Quito y a la espera del conjunto verde amarelo, Argentina enfrentó a una Selección tercermundista dirigida por un técnico holandés con el que aspirará sólo al segundo puesto en cualquier competencia habida y por haber. De hecho, marcha segundo en las Eliminatorias en el grupo que comparte con Alemania.

Los rusos jugaron mejor en el primer tiempo, pero en el complemento su juego decayó más estrepitosamente que la Unión Soviética. El mediocampista derecho Igor Semshov picó velozmente por su sector, remató desde un ángulo cerrado y venció la resistencia de Andújar para decretar la apertura del marcador. El juego que desarrollaron los futbolistas de la nación euroasiática en el primer cuarto de hora fue tan explosivo como la planta nuclear de Chernobyl.

Mientras Argentina tenía una defensa que hacía agua, un mediocampo que no pisaba tierra firme y unos delanteros que andaban por el aire. Luego de un par de contrataques, el Kun tuvo dos oportunidades netas para marcar y lo consiguió con un remate desde afuera que pegó en un palo y siguió viaje a la red en el último minuto del primer tiempo.

Antes de cumplirse el primer minuto de la segunda parte, Licha López -recién ingresado por Milito- definió con clase para poner al conjunto albiceleste por arriba en el marcador. El primer gran acierto de Maradona en todo su ciclo fue acertar con los cambios, más no sea en un amistoso inútil tal declarara en la previa del partido. De esta manera no se entiende el alocado festejo de Diego en el tercer tanto abrazado de manera desenfrenada y revolcado por el piso junto a Jesús Dátolo. Luego llegaría el descuento del impronunciable Pavlychenko tras un tiro libre tan fortuito como el puesto de DT que ocupa Maradona.

La mayoría de la prensa local destacó la ausencia del monosilábico Messi -quien es noticia aunque no juegue- en este amistoso inútil ante el conjunto ruso. No se puede elogiar el funcionamiento colectivo ya que no existió dado el desconocimiento entre los jugadores que actúan en varios países distintos. En tanto no esté Messi presente no habrá ningún futbolista capaz de acaparar tantos elogios hasta el enfrentamiento con Brasil con el que precisamente la Pulga siempre arrugó.


Síntesis del inútil partido amistoso en Rusia

Rusia (2): Igor Akinfeev; Alexander Anyukov, Denis Kolodin, Sergei Ignashevich, Konstantin Zyrianov; Igor Shemshov, Szergey Semak, Igor Denisov, Renat Yanbaev; Andrey Arshavin y Alexander Kerzhakov. DT: Guus Hiddink.

Argentina (3): Mariano Andújar; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Mario Bolatti, Jonás Gutiérrez; Sergio Agüero y Diego Milito. DT: Diego Maradona.

Cambios: ST 0m Lisandro López por Milito (A), 0m Daniel Díaz por Burdisso (A), 0m Emiliano Papa por Otamendi (A), 0m Roman Pavlychenko por Kerzhakov (R), 13m Jesús Dátolo por Rodríguez (A), 13m Alan Dzagoyev por Semak (R), 17m Ezequiel Lavezzi por Agüero (A), 21m Sebastián Battaglia por Bolatti (A), 21m Alan Berezutsky por Kolodin (R).

Goles: PT 16m Shemshov (R), 44m Agüero (A); ST 1m López (A), 13m Dátolo (A), 32m Pavlychenko (R).

Amonestado: ST 40m Gutiérrez (A).

Cancha: Lokomotiv, Moscú
Arbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica)
Jugado el 12 de agosto de 2009



"Jonás Gutiérrez se metió en mi corazón"


A cara de perro. Así vivió el partido el temeroso Maradona

"Jonás Gutiérrez se metió en mi corazón. Ahora es Messi, Masche, Jonás y ocho más... Jonás está en mi equipo. Tiene mi misma sangre jugando para la Selección", soprendió Diego, deslumbrado por la velocidad del Galgo y por su entrega. Lo que se olvidó de remarcar es que Gutiérrez juega con el Newcastle en la Segunda División de Inglaterra...

El DT le dio un valor muy alto al aspecto psicológico y aseguró que "volvimos a dar una muestra de que estamos vivos. Le vamos a dar una alegría a la gente. De estos jugadores, el 85%, casi el 88%, va a estar contra Brasil. En este partido había que meter todo, había que demostrarle a la gente que estaba viendo cómo reaccionábamos contra los rusos pensando en Brasil. Y le dimos una buena muestra de que podemos", finalizó en plena celebración en el vestuario por una victoria tan significativa.